El Gobierno Nacional confirmó la incorporación al Presupuesto 2021 de los USD 4.334 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI) con el objetivo de afrontar los dos próximos vencimientos de deuda.
Se dió cuenta de la medida con la publicación del decreto 622 en el Boletín Oficial de este domingo. Estos fondos, que equivalen a 422.174 millones de pesos, se incorporan al cálculo de recursos corrientes previsto por la Ley 27.591 de Presupuesto para el Ejercicio 2021.
alberto-relanza-la-campana-el-fdt-hacia-noviembre-con-el-apoyo-de-los-gobernadores
El decreto explica que «con el fin de evitar caer en una situación disruptiva, y a la vez mantener un proceso de negociaciones para restaurar la sostenibilidad de los compromisos asumidos, y en razón de la asignación extraordinaria referida en los considerandos precedentes, se propicia incorporar dichos Derechos Especiales de Giro (DEG) al Presupuesto vigente para poder hacer frente al pago de los próximos vencimientos con el FMI».
Al mismo tiempo, se habilita al Órgano Responsable de la Coordinación de los Sistemas que integran la Administración Financiera del Sector Público Nacional a emitir letras en dólares por USD 4.33 millones, a diez años de plazo, con amortización íntegra al vencimiento.
Según se establece, los intereses se cancelarán semestralmente y la suscripción de estas nuevas letras deberá ser integrada en Derechos Especiales de Giro (DEG). Luego serán colocadas al Banco Central a la par. Los recursos resultantes de la suscripción de estas Letras sólo podrán destinarse al pago de obligaciones con el FMI.
Los próximos vencimientos de deuda, según el acuerdo firmado en 2018 por el ex presidente Mauricio Macri, son el 22 de septiembre y 22 de diciembre próximos, por un total de USD 3.810 millones, cifra no prevista en el Presupuesto 2021.