El pacto fiscal que impulsó en 2017 Mauricio Macri para todas las provincias será suspendido por la actual administración. Así lo adelantó Alberto Fernández a los tres gobernadores radicales en una reunión que tuvo y, de hecho, tras el encuentro convocó a todos los mandatarios para que firmen la adenda que terminará con el acuerdo.
Gerardo Morales declaró al salir de la reunión en la Rosada que la propuesta de suspender el pacto fiscal que compromete a reducir gradualmente el impuesto a los Ingresos Brutos y el de Sellos es “una medida que le dará oxígeno» a provincias como la suya. Agregó: “Estaremos todos acompañando este planteo, que además ha sido un reclamo de los gobernadores”.
A su vez, los mandatarios de la UCR adelantaron también que sus legisladores van a «dar quórum» para el tratamiento de la ley «ómnibus» que el gobierno enviará al Congreso para declarar la triple emergencia: la económica, social y sanitaria, con una batería de medidas para aplicar en el corto plazo. Aunque mostraron reservas para otras iniciativas.
Alberto Fernández se reunió con los gobernadores radicales en Casa Rosada
“Vamos a viabilizar y a dar quórum para que se trate, porque son proyectos importantes que necesita el Gobierno”, afirmó Morales. También habló del cónclave Gustavo Valdés, mandatario de Corrientes, quien se refirió a la idea de «acompañar la iniciativa de un Gobierno que se inicia» y así «ejercer una oposición responsable» para habilitar un «debate profundo» en el Congreso.
Rodolfo Suárez, gobernador de Mendoza, declaró que notó a Fernández “muy compenetrado con todos los temas” y resaltó que el Presidente les pidió que “trabajemos juntos para que el país salga adelante”. “Es lo que este momento de la historia argentina necesita de la dirigencia y yo conté que en mi provincia estamos trabajando junto al peronismo para cambiar la matriz productiva de Mendoza, lo que tiene que ver con la minería y con el petróleo, lo que le pareció muy bien y expresó que apoya lo que estamos haciendo”.
En el encuentro, al que todas las partes calificaron de «productivo» porque se trataron temas concernientes a las economías regionales de sus distritos, también estuvo el ministro del Interior, Wado de Pedro. Coincidieron en que hubo “receptividad» ante sus planteos «y voluntad de encarar los temas en conjunto» con el Gobierno «para salir adelante”.