El Gobierno tiene listo el proyecto de impuesto a la riqueza para el debate en el Congreso

Luego de varios meses de trabajo, el oficialismo tiene listo para enviar al Congreso el proyecto que impone un tributo especial para las grandes fortunas. En la iniciativa estuvieron trabajando los diputados nacionales Carlos Heller y Máximo Kirchner.

De acuerdo a lo que trascendió, resta que Heller revise la letra chica de la normativa junto con Alberto Fernández y el ministro de Economía Martín Guzmán, para que brinden la aprobación definitiva. Según LPO, el tributo alcanzará a 12.141 argentinos «por única vez».

Heller, a principios de este mes, anticipó públicamente que más que un tributo será «un aporte excepcional» por única vez. Fuentes oficiales indicaron que, de cara a una votación en la Cámara baja, los votos son 119 aunque se deberían pulir pequeñas diferencias, con tal de aumentar las voluntades a favor. Se descuenta que el bloque de Juntos por el Cambio se oponga.

El impuesto a la riqueza, la próxima apuesta del Frente de Todos

En ese sentido, la bancada del Frente de Todos tiene la mirada puesta en enhebrar acuerdos con los dos interbloques provinciales, la izquierda -que tiene dos integrantes y ya presentó un proyecto sobre el impuesto a la riqueza-, y la diputada del Movimiento Popular Neuquino Alma Sapag.

Y será clave la respuesta que ofrezca el interbloque Federal para el Desarrollo -integrado por ex macristas y bloques provinciales- y el interbloque Federal -conformado por el lavagnista Consenso Federal, cordobeses y peronistas-, que cuenta con 19 miembros.

Por otro lado, según indicó Letra P, el FdT deberá sortear el lobby que puedan ejercer las corporaciones para que el impuesto fracase pero, asevera un referente del bloque, que tras el entendimiento con los acreedores estas firmas tendrán un repunte en la bolsa de acciones, lo que les permitirá afrontar el tributo sin problemas.

Scroll al inicio