El Gobierno usa para financiarse otros 15 mil millones de los jubilados

Este lunes el Gobierno nacional volvió a emitir dos letras suscriptas por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES, por un total de 15.500 millones de  pesos para financiar su gestión, ante la imposibilidad de gestionar créditos externos.

La decisión fue oficializada este martes con la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución Conjunta 65/2019 de las secretarías de Hacienda y de Finanzas. Las dos letras además vencen en abril de 2020, por lo que los intereses de las mismas deberán ser cubiertos por el próximo gobierno nacional, surgido de las elecciones de este 27 de octubre.

Por crisis fiscal, el Gobierno decreta que organismos públicos deben invertir en Letes

La primera de las letras es en pesos, por 12 mil millones. Tiene vencimiento el 1 de abril y devengará intereses a la tasa BADLAR para bancos públicos más 500 puntos básicos. Al mismo tiempo se emitió otra Letra del Tesoro en dólares por 57.133.953 (equivalente a unos 3.428 millones de pesos), con igual vencimiento y tasa de interés de un cupón cero a descuento.

A mediados de septiembre ya el Gobierno había emitido otras Letras del Tesoro por $35.000 millones y USD 275 millones de dólares para ser suscriptas por el FGS y a fin de ese mes estableció por decreto que todos los organismos y entidades del Estado deben invertir sus excedentes en Letes para “asegurar el mantenimiento del financiamiento fiscal a corto plazo”.

Scroll al inicio