El indec dio a conocer la inflación de abril: elevada pero con una pequeña desaceleración

Tal como anticiparon la mayoría de los analistas y también funcionarios del Gobierno nacional, la inflación de abril mostró una desaceleración mínima en relación a la de marzo, pero aún así sigue siendo muy alta: llegó al 6%.

El dato marca que la suba del costo de vida está lejos de ser un tema en vías de solución. De acuerdo a la información difundida esta tarde por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el índice de precios al consumidor (IPC) del mes pasado se contrajo apenas 0,7 puntos porcentuales respecto del 6,7% registrado en marzo, pero se sitúa como el segundo más elevado.

En ese sentido, en lo que va del año la inflación ya acumula 23,1% y se encamina a superar la meta anual del 33% planteada por el ministro de Economía, Martín Guzmán, en el proyecto de Presupuesto 2022, hacia mitad del año.

Por su parte, la variación de precios en los últimos doce meses alcanzó los 58%, y de esa forma alcanzó el nivel más alto desde 1991.

 

Los rubros que impulsaron el costo de vida en abril fueron Prendas de vestir y calzado; hoteles y restaurantes, Transporte, en el que incidió el incremento de los combustibles el mes pasado, y fundamentalmente la presión que ejerce las subas en Alimentos y bebidas, con 5,9% en el mes.

La inflación núcleo, por su parte, se ubicó en 6,7%, empujado por el alza del 5,4% en los precios estacionales y del 3,9% en precios de bienes y servicios regulados

El dato de abril, sin embargo, abre una incógnita sobre lo que puede ocurrir en mayo, sobre todo por el impacto de los combustibles, donde las naftas y el diésel ya subieron entre 10 y 13,9% la semana pasada.

Scroll al inicio