La violencia recrudeció durante las últimas horas en Rosario, donde se produjeron cinco crímenes en apenas 10 horas, con ataques que generaron conmoción, como el que se cobró la vida del «arrepentido» Carlos Argüelles en medio del juicio a la banda de «Los Monos».
En medio de esta ola de asesinatos en el sur de la provincia de Santa Fe, tanto en Rosario como en Villa Gobernador Gálvez, el intendente rosarino Pablo Javkin pidió ayuda al gobierno nacional a través de sus redes sociales.
«La mayoría de los hechos de violencia que vivimos en las últimas horas tienen como factor común una organización desde la cárcel. La inteligencia criminal dentro de los penales, en las causas que toman los fiscales, es fundamental», expresó Javkin.
La mayoría de los hechos de violencia que vivimos en las últimas horas tienen como factor común una organización desde la cárcel. La inteligencia criminal dentro de los penales, en las causas que toman los fiscales, es fundamental.
— Pablo Javkin (@pablojavkin) September 7, 2021
Del mismo modo, el mandatario rosarino agregó: «El sistema está para que alguien que comete un delito sea condenado y cumpla la condena. Cuando en la cárcel no se impide que siga cometiendo delitos, o incluso se lo facilita, ponemos en jaque todo».
«En Rosario tenemos 120 custodias asignadas a imputados o testigos de causas importantes. Ayer asesinaron a un imputado que tenía custodia en su casa pero no en su lugar de trabajo. Le quitamos un patrullero a los vecinos para cuidar un testigo y encima se hace mal», denunció el intendente.
A la hora de mencionar la repercusión del caso expresó que «Rosario está en los titulares nacionales cuando ocurren estas cosas. Entonces, que actúen las fuerzas federales. No son fuerzas de la Ciudad de Buenos Aires, son fuerzas de todo el país, y hoy las necesitamos acá”, dijo.
«Estos hechos se dan en el marco de una investigación de la justicia provincial y federal. Cuiden más a Rosario. No nos dejen solos cuando más lo necesitamos», reclamó el mandatario rosarino pidiendo ayuda.
En este contexto, el secretario de Seguridad de Santa Fe, Germán Montenegro, afirmó que el recrudecimiento de los asesinatos está vinculados a “pases de factura entre bandas dedicadas al narcotráfico”, y advirtió sobre la presencia de una “dinámica criminal que se ha dejado instalar”.
En la misma línea y frente al pedido por parte del gobierno rosarino, el viernes pasado el Ministerio de Seguridad de la Nación anunció el envío de 160 agentes de fuerzas federales para reforzar los operativos en la ciudad de Rosario.