En el acto principal celebrado en el Centro de Exposiciones Migueletes de San Martín, Alberto Fernández estuvo acompañado por Sergio Massa y el intendente Gabriel Katopodis. Continuando con la línea de la ciencia y en su vinculación con el sector productivo, habló ante empresarios PyME e integrantes del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Recordó que representan el 80% del trabajo del país y aseguró: “Las PyMES tienen que tener un sistema impositivo propio. No pueden ser tratadas como multinacionales”. Por su parte, Massa fue contundente con la idea de volver a encender la economía: “El primer semestre de 2020 la Argentina va a estar de pie. Se acabaron los semestres postergados”.
Más allá de los discursos de los candidatos aregnando al sector productivo nacional, previamente se daba una interesante disertación. Mientras el precandidato aseguraba en Ciudad Universitaria que «el Ministerio de Ciencia y Tecnología se iba a crear con los intereses de las Leliq», en el segundo evento al que Fernández asistiría este miércoles, en San Martín, se daba una suerte de concilio entre empresarios PyME e investigadores del INTI.
Alberto se comprometió a volver a crear los ministerios de Ciencia, Salud y Trabajo
La vinculación entre este Instituto y las PyMES se notó muy claramente en cada intervención. En este evento, los disertantes se presentaban con su nombre y comentaban una experiencia. Los empresarios que hablaron de refirieron al vaciamiento de INTI, en total coordinación con la poca capacidad competitiva de las empresas nacionales con respecto al capital extranjero. Un empresario presententado como Claudio sintetizó: «Hoy en día las PYMES no existimos. El apoyo del INTI es fundamental para nosotros. El INTI no tiene a quien transferirle ciencia y tecnología si no hay PYMES. Rompieron equipos de trabajo que desarrollaban trabajo todo el tiempo».
El moderador del evento fue el experto en Ciencia y Tecnología, Alberto Picasso que dio la palabra también a sus colegas. Además estuvo acompañado en un estrado por personalidades de la municipaldad, entre ellos el Secretario de Desarrollo Social de San Martín Oscar Menteguía que comentó: “No hay desarrollo social si no es con la gente adentro. Y entre ellos tiene que estar quienes representan el trabajo autogestivo”. Más de 40 investigadores del INTI estuvieron presentes, y se quejaron de los despidos asegurando que se trató de persecuciones políticas. Patricia Marino, ex directora de centro del INTI, expuso: “Desde el Instituto siempre estuvimos interesados en poder colabrarar en el desarrollo de nuevas regulaciones y aportes para la economía social”.
Además, hablaron personas cercanas al CONICET y algunos periodistas científicos remarcaron el valor de su difusión. Si bien todos los participantes del evento, o por lo menos los que tuvieron la palabra, estaban alineados a las ideas propuestas por el Frente de Todos, hubo un consenso generalizado con respecto a un vaciamiento desde el 2016 en adelante y una baja total en el respaldo del gobierno hacia los sectores productivos nacionales.