Este martes el Jefe de Gabinete bonaerense Carlos Bianco cuestionó en duros términos a los intendentes de Juntos por el Cambio durante una conferencia de prensa, acusándolos de no hacer respetar “ninguna regla de aislamiento” desde el inicio de la epidemia de coronavirus y responsabilizándolos por las crecientes cifras de contagios en sus respectivos distritos.
En respuesta a las críticas que estos jefes comunales vienen planteando al manejo de la crisis epidemiológica de la gestión de Axel Kicillof, Bianco manifestó: “Háganse cargo de las políticas que establecieron”. Tal vez el caso más representativo sea el del intendente radical de Tandil Miguel Ángel Lunghi, que fue uno de los primeros en desvincular a su distrito del sistema de etapas establecido por provincia, lo que derivó en un pico de contagios.
Y agregó: “Hay intendentes que quieren abrir los teatros a pesar de que está prohibido, a quienes se les habilita los restaurantes al aire libre pero los abren en espacios cerrados. Es una irresponsabilidad. Después, no se quejen de que se los califica como de riesgo alto cuando los indicadores de contagios, de camas, están del 100%. Deben hacerse cargo de las políticas que establecieron desde el comienzo de la pandemia. Háganse cargo”.
Coronavirus: 6700 alumnos bonaerenses regresan a clases presenciales
En relación con las críticas de los jefes comunales opositores que reclamaron ser incluidos en el grupo de trece distritos donde provincia estableció el retorno de clases presenciales para algunos grados, Bianco afirmó: “A los intendentes que se están quejando de que ‘la provincia no se los permite hacer’ les digo que desde que comenzó la pandemia no han respetado ninguna regla de aislamiento y probablemente por eso estén en riesgo alto y no puedan hacer esta actividad puntual”.
“Porque he escuchado decir a algún intendente que ‘la provincia no quiere que en mi distrito los alumnos y alumnas se encuentren en un espacio’. Hay una metodología consensuada a nivel nacional con todos los ministros, nacional y provinciales, que establece indicadores sanitarios”, insistió el Jefe de Gabinete bonaerense.
En relación con el retorno de las clases presenciales, el funcionario confirmó que el próximo lunes se sumarían otros diez distritos bonaerenses, mientras que en municipios o localidades con “riesgo medio van a empezar actividades socioeducativas, que no son de carácter pedagógico”. Al respecto añadió: “Será una actividad limitada tal como lo estableció en sus lineamientos el Consejo Federal de Educación, no es que la provincia le prohíbe a algunos distritos que hagan esto”.