El juez laboral Raffaghelli suma denuncias sobre la existencia de la «mesa judicial» macrista

El juez del fuero laboral Luis Raffaghelli se sumó a las denuncias sobre la existencia de la llamadas “mesa judicial” del macrismo, ya denunciada por la jueza Ana María Figueroa como responsable de diversas presiones políticas sobre el Poder Judicial.

Raffaghelli afirmó que funcionarios del gobierno de Mauricio Macri ejercían una “presión indebida, embates, y creaban un clima hostil” contra los distintos magistrados que firmaban sentencias que iban en contra de los intereses de la administración Cambiemos.

El magistrado apuntó contra el entonces ministro de Trabajo Jorge Triaca, a quien acusó de buscar fallos consensuados con la Justicia para avalar las pretensiones del Gobierno en el ámbito laboral, buscando reforzar los proyectos de reforma y flexibilización en el sector y bloqueando las denuncias por violaciones a los convenios colectivos de trabajo.

La jueza Figueroa confirmó que fue presionada por el macrismo

Entre los casos característicos de este accionar se cuentan la denuncia contra los jueces Enrique Arias Gibert y Graciela Marino, que fueron denunciados ante el Consejo de la Magistratura luego de avalar el reclamo de los trabajadores bancarios para que el Ministerio de Trabajo homologue el aumento salarial acordado con las cámaras del sector; el de la jueza de primera instancia González Bullrich, que fue denunciada luego de fallar a favor de la reincorporación de un trabajador de Vialidad arbitrariamente despedido o los ataques de Triaca contra la doctora Dora Temis después de que ordenara que se respete la ley de la Paritaria Nacional Docente.

Raffaghelli recordó que él también fue denunciado ante la Magistratura después de fallar a favor de la reincorporación de un grupo de trabajadores despedidos en ENACOM. “La justicia laboral no fue ajena a los problemas que denunciara la doctora Figueroa. Estuvo en el ojo de la tormenta ni bien comenzó la gestión anterior”, añadió. Y concluyó: “Desde el punto de vista republicano del que tanto se hablaba evidentemente no se respetaba la independencia judicial. Teníamos la espada de Damocles sobre el cuello”.

En el mismo sentido, el suspendido juez de garantías de Avellaneda Luis Carzoglio denunció haber recibido presiones de la presunta Mesa Judicial macrista para encarcelar al dirigente camionero Pablo Moyano. “Me dijeron que Macri quería preso a Pablo Moyano”, planteó en declaraciones radiales. Luego recordó que jefe de Legales de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Juan Sebastián De Stéfano y el jefe de Finanzas Fernando Di Pasquale le confirmaron que el expresidente tenía una “obsesión” con Moyano y que lo que quería “detenido”.

Scroll al inicio