El kirchnerismo busca desplazar a dos camaristas

El kirchnerismo buscará la destitución de dos jueces de la Cámara Federal de Casación: Eduardo Riggi, que ya fue denunciado en el Consejo de la Magistratura y Gustavo Hornos, que en los próximos días comenzará el pedido de juicio político, según confirmaron fuentes del oficialismo a Informe Político. Ambos magistrados ocupan cargos clave en la causas que investigan la corrupción en los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner.

El abogado de la ex presidenta, Carlos Beraldi, presentó en el Consejo de la Magistratura una denuncia contra Riggi por mal desempeño en su función, en la causa en la que se investiga la “mesa judicial” del macrismo. Sostiene que se opuso a los pedidos que Fabián De Souza (otro de sus clientes) hizo en la causa, y que contaban con el aval de los otros jueces. Así, entiende Beraldi, impidió que se investigue la presunta asociación ilícita que tiene en la mira a las cabezas judiciales de Cambiemos

«Cuando hay que investigar a funcionarios del gobierno de Cristina Kirchner sí se les pueden revisar los teléfonos pero cuando se trata de Macri y su gente no se los puede revisar ni se les puede hacer nada», consideró Berladi. 

Por otro lado sostuvo que el accionar del camarista “además de importar un claro apartamiento de las reglas procesales que rigen el trámite de los recursos, determinó la paralización de una causa en la que se investigan hechos gravísimos de corrupción cometidos desde las más altas esferas del anterior gobierno nacional».

Del mismo modo, Beraldi pidió en su denuncia en el Consejo de la Magistratura que «se suspenda al magistrado denunciado y se formule acusación en su contra ante el Jurado de Enjuiciamiento por la causal de mal desempeño».

Redujeron la pena de Boudou por los cursos que el exvicepresidente hizo en la cárcel

En paralelo, el diputado Martín Soria cargó contra Hornos, presidente de la Cámara Federal de Casación. Lo denunció tras reunirse de forma privada, en la Casa Rosada, con Mauricio Macri en 2017 y tan solo dos días después ratificó el procesamiento de Cristina Kirchner en la causa que se investiga a Austral Construcciones, la empresa de Lázaro Baéz. 

Según fuentes del kirchnerismo que siguen la agenda judicial en los próximos días habrá novedades respecto a estas denuncias y pedidos de juicio político contra Hornos en el Consejo de la Magistratura.

«¿Se imaginan a un juez reunido con Alberto Fernández Casa Rosada antes de dictar un procesamiento contra Macri? ¿Sería un escándalo, no?”, se preguntó el diputado rionegrino. Y contestó: “Pero el juez Gustavo Hornos (Casación Penal) visitó a Macri antes de procesar a Cristina Kirchner y nadie se enteró».

A la carga también fue el siempre filoso Rodolfo Tailhade, titular de la comisión de Justicia en Diputados, «Es un miserable habitante de los sótanos de la democracia y viene haciendo daño hace mucho. En otro país estaría preso hace rato», escribió en Twitter.

Scroll al inicio