Mientras se aplica un nuevo tarifazo en el precio del gas del 35% y el Gobierno decide eliminar descuentos en la tarifa social, la Argentina importó más de 1 millón de metros cúbicos diarios a Chile, con contratos «interrumpibles», aun cuando haya requerimientos para abastecer el mercado local.
A su vez, hay, sin compromiso de entrega firme, hasta 750.000 metros cúbicos diarios y un volumen total de 479,25 millones hasta junio de 2020. A su vez, según la Secretaría de Energía, «esto es resultado de los excedentes de gas generados por las políticas de incentivo a la producción».
«Lo que significa que la producción creció en los últimos meses y hay sobrantes en los meses de primavera por el precio estímulo de u$s7,50 asegurado por el Estado para el gas, mayoritariamente aplicado en un área de Tecpetrol y otra de CGC donde se verifican fuertes aumentos en la extracción», detalló Ambito.com.
No obstante, pese a que es cierto que hay excedentes circunstanciales que se comercializan a u$s7,50 por el precio estímulo; Argentina importa entre 16 y 18 millones de metros cúbicos de Bolivi ,a alrededor de u$s 6 por millón de btu, y a algo más de u$s10 el GNL para regasificar.
Por lo que el gas que se va a vender a Chile tendrá un precio un poco más bajo que el pagado por la Argentina a Bolivia, porque se trata de gas interrumpible, por lo que en el próximo cuatrimestre, Argentina exportará gas a Chile por unos 2,25 millones de metros cúbicos diarios a un precio de u$s5, mientas desde julio y hasta esta semana, le compró a ese país unos 1,7 millones de metros cúbicos diarios por más de u$s10, y cuando hay excedentes porque el Estado paga el subsidio de u$s7,50.