La polémica en La Matanza se desató en torno al análisis de la rendición de cuentas del Ejercicio 2020 que fue aprobado por el HCD, donde el oficialismo cuenta con los votos necesarios para hacerlo pese al rechazo de la oposición.
Fue Juntos por el Cambio quien manifestó «su profundo desacuerdo con la gestión del intendente Fernando Espinoza y las prioridades que la animan», a través de un comunicado en el que acusaron al jefe comunal de «priorizar la especulación financiera y el gasto electoral» en un año atravesado por la crisis sanitaria, económica y social desatada por la pandemia del Covid-19.
Para la Mesa Política de la coalición opositora, que conduce el exministro de Educación macrista, Alejandro Finocchiaro, el intendente hace uso del dinero del municipio en detrimento de «las condiciones de vida de todos los matanceros».
«A diferencia de lo que cualquier observador ajeno podría inferir, estamos en condiciones de asegurar que La Matanza es un distrito superavitario y financieramente exitoso», plantearon desde la Mesa Política en torno al resultado del ejercicio, que muestra un superávit de 625 millones de pesos. En ese sentido, reprocharon que el Ejecutivo «sumerja a su población en condiciones indignas de vida pese a contar con recursos suficientes, no solo para aliviar el padecimiento actual, sino para activar políticas públicas necesarias para desarrollar las distintas localidades que conforman su territorio».
Los números presentados por Espinoza muestran un gasto de 23.404 millones, un 51 por ciento más de los casi 15.496 millones de pesos que había aprobado el HCD en diciembre de 2019.
Por la llegada de la pandemia, se extendieron las emergencias sanitaria, social y de seguridad que, ante la crisis desatada en la era Cambiemos, el HCD había aprobado. Por eso, se pudieron reasignar partidas libremente, excepto en los recursos provenientes de Nación y Provincia con destino específico.
Cabe destacar que, en 2020, la Provincia aportó el 60 por ciento de los recursos invertidos en el Distrito, con un giro total de 14.397 millones de pesos entre fondos coparticipables y otros con destino puntual, un 51,2 por ciento más que lo que María Eugenia Vidal había enviado durante su último año como gobernadora. El Municipio aportó el 40 por ciento restante, con 9.632 millones de pesos, que implicaron una caída de 4,9 por ciento con respecto al año previo.
Sin embargo, la alianza opositora asegura que, aún con el incremento de gastos respecto a lo presupuestado, las partidas fueron subjecutadas: «El monto del presupuesto muestra una subejecución del 25 por ciento. A partir de esto, podemos concluir que, para el intendente, el nivel de servicios prestado a los vecinos es adecuado», observaron y consideraron «incomprensible» encontrar «en los registros contables importantísimos montos no ejecutados en rubros como salud, educación y tecnología, adultos mayores, infraestructura urbana, seguridad y protección ciudadana ante los incontables reclamos de los vecinos».
Desde el Ejecutivo local fue el titular de la cartera de Economía y Hacienda, Marcelo Giampaoli, quien defendió la Rendición de Cuentas: «Acá, no se dibujan los números. Es imposible hacer un dibujo de los estados contables, patrimoniales y financieros del Municipio, cuando estamos publicando, en forma trimestral, el balance de Tesorería y los estados contables. Ellos pueden hacer un control concomitante de la gestión a medida que la vamos desarrollando, y no solo los concejales, sino todos los vecinos, que tienen esa información al alcance a través del sitio oficial del Municipio.
Por eso, Giampaoli vinculó «a la campaña electoral» las críticas que se suscitaron en la sesión, y que otros referentes cambiemitas ya venían expresando en la previa, como lo hizo la Mesa Política de Juntos por el Cambio de La Matanza, que dirige Alejandro Finocchiaro. «La verdad es que son reiterados esos planteos de la oposición de que dibujamos la Rendición de cuentas e, incluso, escuché al concejal (Eduardo) Creus decir que era una mentira la presentación de los números y eso no es así. Ya sabemos de dónde vienen este tipo de críticas, en el marco de una campaña política de la oposición por el año electoral. Ellos solo se jactan de hacer anuncios grandilocuentes para los medios, o sea, están en campaña, mientras uno, solamente, trabaja para el vecino», reprochó al medio local El 1 Digital.