El Ministerio de Agricultura sancionó a 15 exportadoras de carne por evadir controles

Este lunes el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación decidió suspender a 15 exportadoras de carne por evasión de controles y definió la interdicción de más de 40 toneladas de carne congelada destinadas al extranjero porque las empresas que las enviaban no se encontraban inscriptas en el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA).

La investigación puso en evidencia un mecanismo aplicado por organizaciones que se dedicaban a la exportación de carne y granos evadiendo los controles estatales y generando una competencia desleal con el resto de los operadores, además de un grave perjuicio al fisco.

Comercio aplicó multas millonarias a empresas por incumplimiento de acuerdos

Después de las primeras sanciones, la cartera que conduce Luis Basterra continúa investigando a otra docena de operadores, luego de lo cual se presentarán las denuncias correspondientes antes organismos como la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el Banco Central de la República Argentina (BCRA), la Aduana y la Unidad de Información Financiera (UIF).

La operatoria sancionada sería por medio de empresas exportadoras que utilizan maniobras de triangulación con empresas radicadas fuera del país, permitiendo el ingreso de divisas por fuera del mecanismo natural de liquidación de exportaciones. En el marco de la investigación también fueron notificados los frigoríficos que prestaban tareas de faena, que deberán “abstenerse de realizar actividad comercial con estos operadores irregulares y son pasibles de sanciones previstas en la Ley 21.740″.

Desde las Cámaras del sector consideraron que “la rigurosa normativa vigente conlleva a la necesidad de que la realización de controles se hagan en tiempo real para evitar que operadores marginales se aprovechen con prácticas desleales y perjudiquen a la mayoría de las empresas que cumplen debidamente con todos los requisitos establecidos”. También instaron a los organismos de control a “continuar con el esfuerzo de detectar y suspender las operaciones de operadores que no cumplan con los requisitos pre establecidos”.

Scroll al inicio