El ministro de Seguridad de Santa Fe quiere «cagar a tiros» a las bandas narcos y habla de un Estado ausente

Marcelo Saín es el funcionario de Omar Perotti en el ministerio de Seguridad de Santa Fe, y como tal representante del Estado al que el mismo califica como «ausente». No es la primera vez que el funcionario queda envuelto en un escándalo por polémicas declaraciones: en febrero, invitado por Crónica TV, «bromeó» con haber aceptado la invitación porque si se quedaba en Santa Fe «lo cagaban a tiros».

Saín dijo que si se queda en Santa Fe lo «cagan a tiros» y desató la polémica

En esta oportunidad, Saín brindaba una entrevista radial a Sí 98.9, dando detalles sobre la inversión que se realizará en la Policía de la provincia para equipar a agentes con nueva tecnología. Sin embargo, consultado sobre las balaceras y la disputa por la comercialización de drogas en distintos barrios de Rosario, el ministro no dudó y adelantó: «Yo soy partidario de cagarlos a tiros a todos».

«Yo soy partidario de cagarlos a tiros a todos, porque veo que al frente no hay un Estado que corresponda. No estoy alentando el gatillo fácil, lo que digo es que ha habido un Estado endeble en frente», completó Saín, olvidando que, por lo menos, ese estado ausente aún le paga su sueldo.

«Las balaceras están concentradas en un 13% del territorio en Rosario y en un 7% en Santa Fe. Están bien limitadas a un espacio determinado, que es el espacio de disputa de los mercados ilegales de droga», indicó Sain y agregó: «La organizaciones están esmeriladas en su primer y segunda línea, la mayoría de los grandes referentes están presos y manejan desde la cárcel».

Las declaraciones llegan apenas horas después que Sain, junto con su par nacional Sabina Frederic y el gobernador Perotti, anunciaran el aporte de Nación de 3 mil millones de pesos para la fuerza, y que se aumentó el número de efectivos federales para la provincia que llega a los 3.400, desde enero a esta parte. En una conferencia de prensa conjunta Perotti remarcó la importancia de la unidad del Ministerio de Seguridad nacional en Rosario que va a tener a cargo la coordinación de las fuerzas federales en Santa Fe, Reconquista, Rafela, Venado Tuerto y Rosario.

Hasta el momento no han trascendido, al menos públicamente, declaraciones de la ministra nacional, quien ya ha debido alejarse en otras oportunidades de los dichos de otro polémico ministro de Seguridad provincial, el bonaerense Sergio Berni.

Perotti, sin embargo, sí se refirió a las declaraciones e intentó bajarles el tono, respaldando a su ministro: si bien el gobernador consideró que sus afirmaciones no eran las más atinadas, en parte justificó la idea que el titular de la cartera de seguridad tiene en mente.

“Lo que no es correcto es que no se recupere el rol para el que fueron originadas las fuerzas policiales. Tienen que tener un respeto de presencia, de disuasión y si es necesaria la instancia de acción, tiene que tenerla. Es parte del rol que la policía debe cumplir”, argumentó en Radio 2.

Scroll al inicio