El economista Matías Tombolini, quien fue designado como vicepresidente del Banco Nación, luego de haber sido candidato por el espacio que lideró Roberto Lavagna; toma distancia de Consenso Federal, mientras que se acerca a Alberto Fernández, y proyecta la expansión de su partido, APPS.
Incluso, desde su entorno, se encargaron enfáticamente de negar que su nombramiento tenga relación con Lavagna, sino que fue gestado directamente entre Tombolini y el propio Alberto Fernández.
La relación entre Tombolini y el presidente es reciente, pero también directa y tuvo como celestino a Juan Manuel Olmos, referente del peronismo porteño y jefe de asesores de Alberto Fernández. Nada tuvieron que ver «Lavagna o Massa con su arribo», remarcaron.
En este contexto, el propio Tombolini se encargó de aclarar que la agenda que mostró en campaña con Consenso Federal es similar a la que hoy plantea Alberto Fernández: “Lo que hay es a partir de una agenda que el presidente Fernández está impulsando, que tiene muchísimo que ver con la agenda que nosotros sostuvimos en la campaña. Recordá que el hambre como tema en la política argentina, el primero que lo plantea en la campaña además de pedir que se suspenda dos semanas la campaña, fue justamente Roberto Lavagna. Lo mismo que el consejo económico y social como eje de acuerdos de política de largo plazo y ni hablar lo que se llaman las políticas de ingreso”.
Y defendió las medidas del Frente de Todos como el pago del bono a jubilados y a beneficiarios de la AUH: “Vale decir que el bono apunta a pegarle a la base de la pirámide recomponiendo por encima de la inflación los haberes mínimos. (…) Ir a trabajar allí abajo a donde, por ejemplo, cuando vos mirás la inflación vas a ver que la inflación acumulada va a terminar el año en 55,5%, pero la inflación del más pobre, del que menos tiene, es más alta. Estamos discutiendo cómo distribuimos el costo de la crisis. A Alberto Fernández no lo votaron para que le aumente la jubilación al que gana $80.000, aunque claro que hay que aumentársela porque se la merece”, aseveró.
Por otro lado, Tombolini apuesta a consolidar su propio espacio, Avancemos por el Progreso Social (APPS), que el pasado 29 de abril consiguió personería en la Ciudad y que pretende hacer pie en Provincia y en Nación con vistas a 2020 y 2021.
«El quiere armar su partido, no le interesan los cargos. De hecho, después de las PASO, Larreta le ofreció sumarse a la gestión y él dijo que no», aclararon desde su espacio y añadieron que «Tombo se podría haber sumado tranquilamente al oficialismo pero no comparte el mismo proyecto político que el PRO por ejemplo, su objetivo es otro».