El Papa Francisco respaldó a la Argentina frente al FMI: «No se puede pretender que las deudas sean pagadas con sacrificios insoportables»

En un fuerte gesto, el Papa Francisco respaldó, sin mencionar, a la Argentina frente al FMI, en momentos en los que el Gobierno busca reestructurar su deuda con el organismo internacional. El Sumo Pontífice aseguró que «no se puede pretender que las deudas sean pagadas con sacrificios insoportables».

Las palabras del líder de la Iglesia Católica fueron pronunciadas en un seminario organizado por el Vaticano sobre «Nueva formas de solidaridad», que fue presenciado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, y la titular del Fondo Monetario Internacional, Kristlina Georgieva.

Francisco señaló que «no se puede pretender que las deudas contraídas sean pagadas con sacrificios insoportables» y que en estos casos es necesario «encontrar modalidades de reducción, dilación o extinción de la deuda, compatibles con el derecho fundamental de los pueblos a la subsistencia y al progreso».

«Las exigencias morales de San Juan Pablo II en 1991 resultan asombrosamente actuales hoy», dijo Francisco, que pasó a citar textualmente un texto de ese año de Karol Wojtyla en la encíclica Centesimus Annus: «Es ciertamente justo el principio de que las deudas deben ser pagadas. No es lícito, en cambio, exigir o pretender su pago cuando éste vendría a imponer de hecho opciones políticas tales que llevaran al hambre y a la desesperación a poblaciones enteras. No se puede pretender que las deudas contraídas sean pagadas con sacrificios insoportables. En estos casos es necesario -como, por lo demás, está ocurriendo en parte- encontrar modalidades de reducción, dilación o extinción de la deuda, compatibles con el derecho fundamental de los pueblos a la subsistencia y al progreso».

Luego, recodó asimismo que los Objetivos del Desarrollo Sostenible aprobados por unanimidad por todas la naciones también reconocen este punto. Y exhortan a todas los pueblos a «ayudar a los países en desarrollo a lograr la sostenibilidad de la deuda a largo plazo a través de políticas coordinadas destinadas a fomentar el financiamiento de la deuda, el alivio de la deuda y la reestructuración de la deuda, según corresponda, y abordar el problema externo deuda de los países pobres muy endeudados para reducir la angustia de la deuda».

Estas declaraciones del Papa llegan tras un fructífero encuentro que mantuvo con Alberto Fernández, a quien le brindó 44 minutos de una audiencia privada. En este contexto, el jefe de Estado reconoció haberle pedido ayuda al Papa “en el tema de la deuda” y aseguró que éste le respondió que “siempre lo ayuda y que siempre lo va a ayudar”.

El Papa Francisco se reunió 44 minutos en privado con Alberto Fernández

“Le pedí que todo lo que pueda hacer para ayudarnos lo haga y lo va a hacer”, insistió. Aunque el presidente argentino no brindó más detalles sobre este tema, lo cierto es que Francisco se ha referido en numerosas ocasiones, condenando el capitalismo salvaje y las lógicas económicas que “matan” a los pueblos. En este sentido, Fernández añadió: “Le agradecí que los curas villeros luchen contra el hambre y la pobreza y le pedí que lo siguiera haciendo”. Y sostuvo que el Sumo Pontífice “comparte el diagnóstico que hago de la Argentina sobre la pobreza y la inflación”.

Scroll al inicio