El Partido Fe busca fortalecerse en el Frente de Todos de la mano de La Cámpora

El espacio político que creara el fallecido titular de Uatre, Gerónimo «Momo» Venegas, anunció su salida de Juntos por el Cambio apenas días después de la asunción del presidente Alberto Fernández, denunciando que, en la alianza cambiemita, no eran tenidos en cuenta al momento de la toma de decisiones.

En la provincia de Buenos Aires, donde el espacio tiene en el doble rol de intendente y presidente partidario al sampedrino Cecilio Salazar, las relaciones entre el Partido Fe y el oficialismo van «viento en popa». De cara a las próximas elecciones, el partido busca consolidarse y en las últimas horas hubo importantes avances.

La reunión entre el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, y Salazar, con la participación además de referentes locales del Partido Fe, es una prueba del acercamiento entre las partes.

Insaurralde es uno de los intendentes del conurbano bonaerense que más ha estrechado lazos con La Cámpora de Máximo Kirchner y Axel Kicillof. Como muestra de esta alianza estratégica, Federico Otermin, muy allegado a Insaurralde, se convirtió en presidente de la Cámara de Diputados bonaerense.

Insaurralde fue, además, uno de los principales armadores de la candidatura de Máximo Kirchner como presidente del PJ bonaerense, lo que se concretará, con un acuerdo político generalizado, a partir de las próximas elecciones a celebrarse el domingo 2 de mayo.

«El 2021 es el año de la recuperación y la reconstrucción económica. Junto a Alberto Fernández y Axel Kicillof seguiremos redoblando esfuerzos para seguir poniéndonos de pie. Hoy más que nunca, es necesario que trabajemos entre todos y todas», expresó el lomense en sus redes sociales.

https://www.facebook.com/insaurraldem/posts/5869280596431031

El encuentro se extendió durante cerca de dos horas. Según pudo conocer Informe Político, la intención de las autoridades bonaerenses es incorporar al espacio a las filas oficialistas, con especial atención a la segunda sección electoral bonaerense, donde la mayoría de las intendencias quedaron en manos de Juntos por el Cambio.

Kicillof necesita, para garantizar el rumbo de la segunda parte de su gestión, el respaldo de la Legislatura bonaerense y las elecciones de medio tiempo serán clave para ello. En estos dos primeros años, las negociaciones en ambas cámaras, pero principalmente en el Senado, fueron arduas y no siempre favorables.

En San Pedro, el intendente Salazar mejoró en 2019 la performance electoral de 2015; sin embargo, como él mismo denunció públicamente, en el armado seccional de JxC, no fue tenido en cuenta. Transitando su segundo mandato, el presidente del Partido Fe bonaerense no podrá ser nuevamente reelecto, pero su apoyo sí será fundamental para el triunfo local del Frente de Todos y puede traccionar votos para las elecciones regionales.

Localmente, claro, el ingreso de Salazar a las filas del Frente de Todos es aún resistido por gran parte del «kirchnerismo» sampedrino, que intenta, con pocas chances, frenar el acuerdo ya prácticamente concretado.

Scroll al inicio