Durante la tarde de este miércoles, el oficialismo logró dictamen en la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado para el proyecto de ley que modifica las escalas del impuesto a las ganancias para las empresas, en busca de aumentar la recaudación en el contexto de crisis derivada de la segunda ola de coronavirus.
La iniciativa no fue acompañada por los legisladores de Juntos por el Cambio (JxC), que la criticaron por considerarla un aumento de impuestos a las empresas en el marco de una fuerte caída de la actividad económica por la crisis epidemiológica.
https://informepolitico.com.ar/el-gobierno-envio-al-congreso-un-proyecto-que-aumenta-el-pago-de-ganancias-para-grandes-empresas-y-lo-baja-para-pymes/
El senador cordobés del Frente de Todos Carlos Caserio, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, defendió el proyecto: “Es una medida progresiva porque el mayor esfuerzo lo hacen a los que le va mejor, no es un castigo al que le va mejor, es un aporte al resto”. El legislador aseguró que con el nuevo proyecto “el 90% de las empresas argentinas pagarán menos o el mismo impuesto en 2022” y que “las únicas empresas que pagarán más que antes serán las que tengan más de $50 millones de utilidades”. “Es un sector minoritario. No es real que acá haya un ajuste atroz para las empresas”, concluyó.
El senador radical Martín Lousteau, por su parte, cuestionó el “fuerte sesgo antiempresas grandes y anticrecimiento” que, según él, reviste el proyecto. También el radical chaqueño Víctor Zimmerman denunció que la iniciativa tiene una intención recaudatoria al incrementar las alícuotas del impuesto para quienes declaren más de cinco millones de ganancias netas: “Un aumento de impuestos en esta situación puede llegar a ser un problema para la recuperación económica y generación de empleo”.
El texto, ya aprobado en Diputados la semana pasada, plantea una nueva escala de alícuotas, con tres segmentos de acuerdo al nivel de ganancia neta declarado por cada empresa: el primero, para ganancias de hasta 5 millones de pesos, tributará un 25% (según Caserio, aquí se ubicaría el 70% de las 100 mil PyMEs registradas); el segundo, para ganancias de hasta 20 millones, tendrá una alícuota de 30% y el tercero, para ganancias de más de 50 millones de pesos, pagará un 35%. Según la Oficina de Presupuesto del Congreso, gracias a estas modificaciones el Tesoro Nacional lograría una recaudación superior a los $133.164 millones.
Tras haber obtenido dictamen en Comisión, el proyecto quedó en condiciones de ser abordado en la Cámara Alta a partir de la próxima semana.