En la que será la última reunión del Senado antes de las vacaciones de invierno y de que los legisladores se aboquen plenamente a la campaña electoral, se lleva adelante una sesión para tratar una serie de temas clave, entre los que se cuentan el proyecto de alivio para monotributistas, el nuevo proyecto de ley de biocombustibles y las iniciativas para impulsar la producción de cannabis industrial y medicinal.
La sesión con el debate en torno al Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por el presidente Alberto Fernández para modificar la Ley de Vacunas contra el Covid-19 y poder firmar contratos con laboratorios que producen vacunas pediátricas, que fue ratificado con 39 votos a favor y 23 en contra. En su intervención, el senador del Frente de Todos Mariano Recalde rechazó las críticas opositoras que denunciaron que no se sellaron acuerdos con laboratorios estadounidenses por una cuestión de “ideología”, denunció el uso político de la crisis sanitaria que intenta la oposición y afirmó: “Tienen la ideología del ´Sálvese quien pueda´, que se muera el que se tenga que morir y nosotros no”.
El Gobierno da marcha atrás con el cuestionado monotributo reatroactivo
También se aprobaron los pliegos como embajadores del ex titular de YPF Guillermo Nielsen y de la ex ministra de Justicia Marcela Losardo (que pasarán a ejercer funciones diplomáticas en Arabia Saudita y en la Unesco, respectivamente) y se autorizaron por unanimidad una serie de ejercicios militares conjuntos con fuerzas extranjeras a realizarse entre septiembre de 2021 y agosto de 2022.
El Senado también aprobó ley de “Seguro Verde”, prevé destinar 0,5% de las pólizas de los automóviles a la forestación (51 votos a favor, 1 negativo y 10 abstenciones). El proyecto prevé la creación en la Superintendencia de Seguros de la Nación del programa de sustentabilidad ambiental y seguros conocido como PROSAS, con el objeto de promover las inversiones en nuevos emprendimientos forestales y en las ampliaciones de los bosques existentes que se efectúen en el marco de lo dispuesto por la Ley Nº 25.080, de Inversiones para Bosques Cultivados.
Biocombustibles: La nueva ley abre una interna en el oficialismo
La Cámara alta tiene previsto avanzar en la aprobación del “Programa de Fortalecimiento y Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes” (ya aprobado en Diputados), que elimina el pago del aumento retroactivo a enero del incremento de las cuotas del monotributo, además de fijar una nueva actualización de escalas con un criterio progresivo y establecer un plan de pago de hasta 60 cuotas para regularizar las deudas.
La extensa sesión de este jueves además tratará el proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo para regular la industria y comercialización de cannabis para uso industrial y medicinal, una iniciativa que llega con dictamen favorable tras su tratamiento en comisiones, incorporando algunos cambios al proyecto original, entre los que se cuenta la creación de un Consejo Federal para el Desarrollo de la Industria del Cáñamo y Cannabis Medicinal.
El Gobierno presentó un ambicioso proyecto para la industrialización del cannabis
Para terminar, se espera la aprobación de la nueva ley de biocombustibles, un proyecto que también viene con media sanción de la Cámara de Diputados. La iniciativa establece un nuevo marco regulatorio hasta el año 2030, fijando en 5% el corte obligatorio de biodiésel para el gasoil (actualmente 10%) y en 12% el corte con bioetanol en naftas (se mantiene la cuota actual), con un 6% para la caña de azúcar y 6% para el maíz. En este caso, las posiciones atraviesan transversalmente a algunas bancadas, ya si bien JxC en su mayoría se opone, podría ser que los representantes de provincias que se verían favorecidas por el proyecto, como (Jujuy o Tucumán), terminen apoyando el proyecto.