El Senado expulsó a Edgardo Kueider tras el escándalo de los dólares en Paraguay

El Senado de la Nación aprobó la expulsión de Edgardo Kueider (Unidad Federal), quien se encuentra detenido en Paraguay desde el 4 de diciembre, cuando intentó ingresar a ese país con dinero sin declarar. La decisión fue adoptada por 60 votos a favor, 6 en contra y 1 abstención.

El oficialismo y sus aliados impulsaron un proyecto de resolución para suspender (y no expulsar) a Kueider de su banca, pero finalmente se impuso de forma mayoritaria el proyecto para la expulsión definitiva. En su lugar, deberá asumir Stefanía Cora (Unión por la Patria). En esta nota, las claves del caso.

El artículo 66 de la Constitución nacional establece que “cada Cámara hará su reglamento y podrá con dos tercios de votos, corregir a cualquiera de sus miembros por desorden de conducta en el ejercicio de sus funciones, o removerlo por inhabilidad física o moral sobreviniente a su incorporación, y hasta excluirle de su seno”.

En ese contexto, se presentaron 3 proyectos de resolución que fueron incluidos en la sesión de hoy. Un proyecto de senadores de Unión por la Patria para remover a Kueider de su banca; un proyecto de La Libertad Avanza para suspender al senador detenido en el ejercicio de sus funciones; y un tercer proyecto de resolución, también del oficialismo e incluido luego en una ampliación de temario, para suspender a Oscar Parrilli (Unión por la Patria) de su cargo.

El Gobierno descartó convocar a sesiones extraordinarias en diciembre por falta de acuerdos con la oposición

Esto último se origina en un proyecto presentado por Bartolomé Abdala (LLA) que fue mencionado esta semana por la vicepresidente Victoria Villarruel en su cuenta de X: “Aprovechando la milagrosa nueva lucidez moral y ética de los esbirros de Cristina, me hubiera gustado incluir también, un proyecto presentado por el senador Abdala para suspender al senador Parrilli, quien irá a juicio oral nada más y nada menos que por encubrimiento agravado y TRAICIÓN A LA PATRIA”.

El proyecto que alcanzó los 2 tercios de los votos fue el de Unión por la Patria, por lo que Kueider fue removido de su banca. La iniciativa para suspender a Parrilli no alcanzó los 2 tercios.

Si el senador de Unidad Federal hubiera sido suspendido, su banca hubiese quedado vacante mientras durara su suspensión. La remoción implica una decisión definitiva sobre su rol como senador: Kueider no volverá a ocupar esa banca mientras dure su mandato y en su lugar asumirá un reemplazante.

Kueider fue electo senador por la minoría en las elecciones legislativas de 2019. Encabezaba la boleta de senadores del Frente de Todos, que llevaba como candidato presidencial a Alberto Fernández. Su segunda en esta lista era Stefanía Cora (Unión por la Patria), hoy diputada provincial en Entre Ríos y cercana al kirchnerismo. Es quien debe asumir la banca que deja libre Kueider.

 

Scroll al inicio