El sindicalismo expresó su apoyo a Massa tras la medida sobre el Impuesto a las Ganancias

Los secretarios de la CGT Héctor Daer y Pablo Moyano respaldaron al ministro de Economía, Sergio Massa, tras el anuncio de que se exceptuarán los adicionales de convenio en el cálculo del Impuesto a las Ganancias. Daer lo calificó como un “avance” de los trabajadores, mientras que Pablo Moyano señaló que el Gobierno intenta “cuidar el salario”.

En su cuenta de Twitter Daer destacó la «rápida respuesta del ministro de Economía» para resolver un pedido que se le había elevado desde la CGT, mientras que consideró a las medidas como «un avance» de los asalariados. Asimismo, en declaraciones a Radio 10 afirmó que “la CGT tiene que resolver el tema concreto y universal, no puede haber una mirada diferente para un sector y para otro. Empezamos a ver cuáles eran los adicionales de gran impacto y a esos se los va a exceptuar del cómputo del impuesto a las Ganancias. Los adicionales de convenio, producto de la inflación y la actualización salarial, hacen saltar de categoría y llevan a montos de descuentos que hacen perder poder adquisitivo al salario. Esto es lo que se va a resolver”.

Y agregó que “es una decisión política y económica que tiene un sentido muy claro, en favor de recuperar poder adquisitivo en un sector que ya estaba en el desgano de hacer horas extra o cuando se generaban los aumentos por paritaria pegaban los saltos y los trabajadores en vez de favorecidos estaban perjudicados”.

Por su parte, desde el Sindicato de Camioneros, manifestaron que “el secretario general de la CGT y Adjunto de Camioneros, Pablo Moyano apoya y acompaña el proyecto del ministro de Economía Sergio Massa para que los trabajadores no paguen ganancias en los diferentes rubros” y que “esta iniciativa del gobierno tiene como objetivo el cuidado salario”. Asimismo, el titular del Sindicato agregó en declaraciones radiales: “Este es un reclamo que venimos llevando adelante hace tiempo. Lo ideal sería eliminar este impuesto al trabajo. Es un reclamo de muchos años”.

La medida del ministro de Economía que se dio a conocer este fin de semana contempla a unos 600 mil trabajadores. Los conceptos que ya no serán gravados serán los bonos por productividad, fallo de caja y conceptos de similar naturaleza; la movilidad, los viáticos y otras compensaciones análogas; las horas extras, los adicionales por turno rotatorio y similares, informaron en el Palacio de Hacienda.

El Gobierno anunció que quedarán afuera del pago los adicionales de convenio, lo que implicará una mejora salarial de bolsillo de hasta el 16%, según el rubro en el que trabaje cada empleado. Del total de los 600 mil empleados que cobran adicionales salariales y pagaban el Impuesto a las Ganancias por estos motivos, unos 270 mil corresponden a la provincia de Buenos Aires, 75 mil a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 48 mil están radicados en Córdoba, 46 mil en Santa Fe y 21 mil en Mendoza, entre otros distritos.

La oficialización será esta semana a través de resoluciones de la Subsecretaría de Ingresos Públicos, el Ministerio de Economía y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Scroll al inicio