Luego de la declaración indagatoria de Cristina Kirchner, en el marco de la investigación por presuntos sobornos en la obra pública, en donde acusó a miembros del Gobierno, el titular de la UIF Mariano Federici decidió responderle.
«Lo que vimos ayer fue una especie de alegato político, una verbalización del relato a la que ya estábamos acostumbrados», sostuvo en diálogo con radio La Red. Pero se lamentó porque «no se aprovechó la oportunidad que ofrece la indagatoria para ejercer la defensa rebatiendo las pruebas, que a nuestro juicio son muy contundentes».
En ese sentido, el actual funcionario agregó que a la vicepresidenta electa «se la acusa de haber liderado una asociación ilícita y de haber cometido múltiples delitos vinculados a la administración pública».
Federici sostuvo que las pruebas dicen que Austral Construcciones «en 2003 declara un millón de pesos de patrimonio neto», mientras «en 2015, declara un patrimonio neto de 600 millones de pesos». «Con Lázaro Báez sucedió lo mismo: en esos años, tuvo un incremento de sus riquezas de un 12.000%», apuntó.
Además, Federici se defendió ante las acusaciones contra el organismo estatal encargado de investigar y perseguir a presuntos responsables del delito de lavado de activos financieros.
Cristina Kirchner, que ayer durante más de tres horas hizo su descargo ante el Tribunal Oral Federal 2, había apuntado en la indagatoria contra el organismo y contra el propio Federici, a quien acusó de haber trabajado en un banco privado, que aseguró era cuestionado por la Justicia.
«Comete un error Cristina cuando dice que me desempeñé como empleado del banco HSBC, diciendo que es un banco lavador. Eso es absolutamente falso», indicó, y añadió que su curriculum «es público», que allí consta que nunca trabajó en el banco y que la ex mandataria está «mal asesorada».