El ministro del Interior, Wado de Pedro, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el titular del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, se reunieron este viernes con los presidentes de diferentes bloques para avanzar en el diálogo iniciado con las fuerzas políticas para impulsar una comisión de seguimiento de la pandemia, analizar la situación sanitaria y la eventual postergación de la fecha de las elecciones nacionales en medio de la segunda ola de contagios.
“Por invitación del Congreso, participé de una reunión con los distintos bloques parlamentarios con quienes analizamos la situación sanitaria y coincidimos en la necesidad de cuidar la salud de los argentinos y argentinas. Dicho esto, expresamos el compromiso y la disposición del Ministerio del Interior para buscar consensos que permitan concretar las elecciones nacionales de manera segura, durante una pandemia que provoca mucha incertidumbre”, señaló de Pedro una vez finalizada la reunión.
“Creemos que la posibilidad de realizar las elecciones primarias en septiembre y las generales en noviembre, les va a permitir a los argentinos y argentinas ir a votar en meses con menos saturación de los servicios de salud, ya que en el invierno es habitual que esté más exigido producto de enfermedades estacionales. Además, un corrimiento de las fechas va a dar más tiempo para continuar con el plan de vacunación. Nuestra principal preocupación sigue siendo la salud y así lo expusimos en el borrador enviado al Congreso”, indicó.
Paso 2021: El oficialismo confía en un acuerdo para postergar las PASO para el 12 de septiembre
Al igual que en el encuentro con diputados de Juntos por el Cambio que se realizó la semana pasada, de Pedro transmitió la propuesta del presidente Alberto Fernández para que las diferentes fuerzas políticas se incorporen a una comisión de seguimiento de la situación sanitaria, que analice el desarrollo de la pandemia a través de indicadores objetivos.
También en la reunión virtual, el titular de la cartera de Interior, que estuvo acompañado por la Secretaria de Asuntos Políticos, Patricia García Blanco, reiteró la disposición oficial a, una vez concluida la pandemia, generar un ámbito de debate para evaluar reformas estructurales que mejoren el sistema electoral argentino, destacando que es el Congreso el único ámbito habilitado por la Constitución para innovar en materia electoral.
Por el Frente de Todos, además de Kirchner y Massa, estuvieron presentes las diputadas Cecilia Moreau y Cristina Álvarez Rodríguez; los diputados Carlos Gutiérrez, Miguel Zottos, Luis Contigiani y Enrique Estévez, por el interbloque Federal; y Ricardo Wellbach, José Ramón, y Luis Di Giácomo, por el interbloque Unidad Federal para el Desarrollo.
Además, estuvieron presentes los diputados y diputadas Felipe Álvarez (bloque Acción Federal), Juan Carlos Giordano (Izquierda Socialista) y Nicolás del Caño (del PTS – Frente de Izquierda).
La ronda de consultas para buscar consensos se inició el jueves pasado con la reunión con integrantes del interbloque Juntos por el Cambio en el Congreso, único ámbito de competencia para introducir cambios en las leyes electorales, tal como marca la Constitución Nacional.
Según pudo conocer Informe Político, una de las posibilidades es concretar las primeras elecciones en octubre, lo que pondría en duda la concreción de las PASO, al menos en esta oportunidad. Aunque en principio la intención de un sector del Frente de Todos encabezado por Máximo Kirchner, en coincidencia con lo sostenido públicamente por JxC, era sostener ambas instancias electorales, la realidad sanitaria podría finalmente derivar en una suspensión de las internas por este año.