Con o sin PASO la Cámara de Senadores renovará un tercio de sus bancas este año. Se termina el mandato de los legisladores que asumieron en 2015. En los comicios de este año, el Frente de Todos será el gran protagonista, ya que 15 de las 24 que se recambian le pertenecen al bloque oficialista. En tanto, Juntos por el Cambio renovará nueve de las 26, entre propios y aliados.
Durante sus primeros dos años de gestión, el oficialismo pudo manejar a gusto los tiempos de la Cámara, por su holgada mayoría de 40 senadores propios y dos aliados que los acompañaron en casi todo momento. El único freno que encontraron de parte de la oposición fue por la mayoría especial de los dos tercios de los votos para designar a Daniel Rafecas a cargo del Ministerio Público Fiscal.
El oficialismo llegó a esa mayoría en noviembre de 2019. Confirmada la victoria de Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner comenzó a acercar posiciones entre Unidad Ciudadana, el bloque minoritario que ella comandaba desde 2017, y Argentina Federal, liderado por Miguel Ángel Pichetto, pero decidió unirse al macrismo. De esa unión, sumado los senadores que ingresaron a la Cámara alta tras la Elección 2019, surgió el bloque Frente de Todos con José Mayans (ex Argentina Federal a la cabeza) como jefe del bloque y Anabel Fernández Sagasti (ex Unidad Ciudadana) como vice jefa.
De este sector termina el mandato de los santafesinos María De los Ángeles Sacnun y Roberto Mirabella (que asumió en 2019 en remplazo del gobernador Omar Perotti); los tucumanos Beatriz Mirkin y José Alperovich (de licencia hace más de un año por una denuncia de violación); los chubutenses Mario Pais, Alfredo Luenzo y Nancy González; los correntinos Ana Almirón y Carlos Espínola; la mendocina Fernández Sagasti; el cordobés Carlos Caserio; los catamarqueños Inés Blas y Dalmacio Mera; los pampeanos Norma Durango y Daniel Lovera.
En tanto, el desafío electoral del interbloque que lidera el formoseño Luis Naidenoff (UCR) es seguir fortaleciendo la coalición en la Cámara alta. El recambio de este año corresponde a la elección que llevó a Mauricio Macri a la Casa Rosada. Sin embargo, a pesar de haber ganado en la presidencial en 2015, no logró pisar fuerte en la Cámara alta. Pudo crecer en 2017, la mejor elección histórica del macrismo a nivel nacional y en varios distritos, y en 2019 consolidó una treintena de senadores. “La campaña va a ser de las más aburridas. Nadie va a hablar de política ni economía porque ninguno tiene nada para mostrar”, señaló una fuente con incidencia en la toma de decisiones de Juntos por el Cambio.
“Pero hay que plantarse en el centro, en la otra gana Cristina (Fernández de Kirchner), olvidate. El futuro tiene que ser en el centro, con moderación, con un discurso tipo (MigueL Ángel) Pichetto vinculado a la seguridad y la inmigración ilegal, ese es un discurso que gusta”, consideró la fuente en diálogo con Informe Político. “¿Qué pobre del conurbano va a votar a Carrió?”, se preguntó y reflexionó: “Aparecen estas locas y no figuran en el territorio”.
Las principales bancas que la oposición pone en juego este año son la de los mendocinos Julio Cobos y Pamela Verasay; los cordobeses Ernesto Martínez y Laura Rodríguez Machado; el catamarqueño Anibal Castillo, la tucumana Silvia Elías de Pérez, el pampeano Juan Carlos Marino, el santafesino Carlos Reutemann (que no pertenece al interbloque pero funciona como aliado); el correntino Braillard Poccardd. En tanto, unas de las apuestas es Chubut donde el oficialismo, por la fusión que hizo en 2019, tiene los tres senadores. En la oposición entienden que al menos un senador sumarán, aunque sea por la minoría. Los más optimistas se ilusionan que, con una buena campaña y con la mala imagen del oficialista gobernador Mariano Arcioni, puedan ser mayoría y sumar dos representantes en la Cámara alta.
En este contexto, el oficialismo se someterá a la primera evolución de su gestión en lo que nuevamente será un año atípico, marcado por la campaña de vacunación más grande de la historia y una economía que seguirá dando señales de recuperación después de tres años de caída muy pronunciada. Ninguno de estos factores le quita la ilusión de la coalición opositora de mantener la unidad y consolidarse como fuerza política dentro del Congreso de la Nación.