Elecciones 2021: La postergación de los comicios quedó a un paso de ser ley

La Cámara de Senadores avanzó esta tarde con la firma del dictamen del proyecto que lleva la elección primaria al 12 de septiembre y la general al 14 de noviembre. Está previsto que se sancione la ley en la próxima sesión, que cuenta con amplio apoyo parlamentario.

«Hemos confeccionado un protocolo para aumentar la mayor cantidad de establecimientos de votación. Hoy estamos en una cantidad cercana a los 15 mil establecimientos y vamos a terminar votando en alrededor de 19 mil», comentó el ministro de Interior Eduardo De Pedro, que participó hoy en la reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales.

https://informepolitico.com.ar/diputados-aprobo-la-postergacion-de-las-elecciones-que-ahora-pasa-al-senado/

“Este proyecto nos permite ganar cinco semanas más para vacunar a los argentinos”, remarcó el ministro. La media sanción que llegó de Diputados esta semana señala que “el aplazamiento de la celebración de los comicios a meses con temperaturas más elevadas permitirá optimizar la ventilación de los locales de votación y la implementación de los protocolos sanitarios”, en el contexto de la pandemia.

Una vez sancionada esta ley, se le permite al Poder Ejecutivo modificar las fechas del calendario electoral que ya está en marcha. En su presentación de hoy, se está definiendo “con la justicia electoral la franja horaria para el voto de los mayores”. Asimismo se destacó que “si bien se está avanzando fuertemente en el plan vacunación, priorizar a los mayores será una buena medida”.

En la comisión la iniciativa contó con el explícito apoyo de la oposición que aprovechó la ocasión para plantear su pedido por la boleta electrónica. “Para cuando se celebren las elecciones vamos a tener a gran parte de la población con la primera dosis de la vacuna. Eso nos dará tranquilidad y previsibilidad”, adhirió la radical Silvia Giacoppo (UCR).

Sobre el planteo de la oposición, De Pedro contestó: “No nos dan los plazos. Las licitaciones comenzaron en 2020. Una reforma debería darse en el Congreso por consenso y en un año que no sea el electoral”.

“Ganó la cordura y la sensatez, pese a que hubo sectores que cuando se empezó a hablar de esto se opusieron”, reconoció la mendocina Anabel Fernández Sagasti (FdT). “Este Congreso estará a la altura de las circunstancias para proteger la ley, la democracia y las instituciones”, dijo.

Scroll al inicio