A tres meses de que finalice el año, en Juntos por el Cambio han comenzado a correr especulaciones para posicionar a determinados dirigentes de cara a 2021. En este marco, se encuentra la posibilidad de que María Eugenia Vidal compita en Ciudad, algo que la exgobernadora no descartó, bloqueando las aspiraciones de Martín Lousteau de liderar el Ejecutivo porteño. En Provincia se abre el panorama para Emilio Monzó, Diego Santilli y Jorge Macri.
Vidal se mantiene en silencio y no ofrece entrevistas desde hace meses. En una de sus pocas apariciones públicas, en el 37° Congreso del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas, ante el periodista Morales Solá sostuvo que su futuro electoral lo definirá la conducción de Juntos por el Cambio.
Y ante la pregunta sobre sus preferencias de distrito, comentó que «es como hacerme elegir entre la familia de origen y la que formé de grande. Es difícil elegir, pero mi decisión va a tener que ver con lo que crea que es mejor para la Argentina y para el espacio político». Desde su entorno no descartan ninguna posibilidad y le reconocen a Informe Político que hay chances de que exista una definición sobre su postulación «recién a comienzos de 2021 pero que dependerá de la conducción del espacio».
Desde el vidalismo también apuntan que los intendentes bonaerenses de JxC ya se ilusionan con que la exgobernadora encabece la lista de Provincia «para traccionar votos» en detrimento de otros nombres de la coalición opositora, que no han ocultado sus intenciones de competir en el distrito más poblado del país. Ellos son Diego Santilli (quien estuvo haciendo recorridas por localidades antes de la pandemia), Emilio Monzó y Jorge Macri.
De hecho el jefe comunal de Vicente López expresó que piensa en la gobernación 2023: «Yo me anoto entre los que quieren gobernar la Provincia. Tengo una fuerte mirada territorial, gané con el 63 por ciento y, si bien a esta provincia no se la cambia de un día para el otro, se puede comenzar un camino de recuperación. Espero que Kicillof nos la deje bien y a mí me encantaría tomar la posta».
Por otro lado, una hipotética construcción de Vidal en Ciudad congelaría las aspiraciones del senador nacional de la fuerza Martín Lousteau y de Patricia Bullrich, la presidenta del PRO. El economista posee vocación de poder y muchas de sus fichas se encuentran en el territorio porteño, donde compitió con resultados irregulares.
En los últimos años forjó una alianza con Larreta, supo cosechar un buen número de legisladores que le responden, nueve precisamente, y alcanzó una banca para la Cámara alta por CABA con la notable elección de 2019. Además, colocó gente de confianza en el Banco Ciudad y al radical José Luis Giusti al frente del ministerio de Desarrollo Económico. Desde el radicalismo porteño ven como escenario ideal para 2023 «Larreta presidente, Martín en la Ciudad». Pero el PRO no parece dispuesto a despejarle el camino a Uspallata dejando correr una virtual candidatura de Vidal, con quien Lousteau mantiene una excelente relación. «Piensan parecido en un montón de aspectos, hablan muy seguido», indican desde el entorno de ambos dirigentes.
Para el Gobierno nacional, sobre todo tras la reunión que mantuvo el economista con Alberto Fernández, la apuesta es que el senador de la UCR rompa con la alianza opositora, ante la posibilidad de que no acuerde su candidatura, como sucedió en 2017, y que compita por fuera del espacio.