A una semana de las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO), el gobierno nacional y las fuerzas políticas presentaron el protocolo para la realización de los comicios que se efectuarán en el marco de la pandemia de coronavirus.
Este año, como resultado de las medidas de prevención contra el coronavirus, la Cámara Nacional Electoral (CNE) dispuso una reducción de la cantidad de votantes en cada establecimiento, con un máximo de ocho mesas, por lo que se sumó un 25 % por ciento más de lugares; de alrededor de 14.800 pasaron a unos 17.000 en todo el país, con más de 100.000 mesas habilitadas.
Del mismo modo, se colocarán más mesas en los lugares que lo permita su amplitud con la intención de evitar largas filas en los pasillos, donde se exigirá una distancia social de dos metros, con separaciones entre entrada y salida. Además los ciudadanos deberán aguardar en el exterior del edificio e irán ingresando a medida que salgan otros votantes.
Otro dato es que si aún hubiera personas afuera de los establecimientos aguardando su turno a las 18:00 (horario de cierre de los comicios), se les dará un número para que puedan ingresar a votar.
Por su parte, los integrantes de grupos de riesgo tendrán horario prioritario de dos horas por la mañana, y el resto de los votantes deberá cederles el turno, aunque en la ciudad de Buenos Aires se anunció que los mayores de 70 años tendrán la prioridad durante toda la jornada de votación.
https://informepolitico.com.ar/larreta-presento-el-protocolo-para-votar-en-ciudad-distancia-testeos-masivos-y-prioridad-para-los-adultos-mayores/
Entre otras sugerencias, se propone a los votantes que lleven su propia lapicera para firmar el padrón y que no utilicen saliva para cerrar los sobres. Además, se creó la figura de los facilitadores sanitarios, que serán integrantes del Comando General Electoral.
Se prevé que serán cerca de 17 mil facilitadores sanitarios quienes tendrán las funciones de ordenar el ingreso de votantes para no saturar la capacidad interna del local, constatar el uso de tapabocas y hacer respetar el distanciamiento social de 2 metros.
Las personas con Covid-19 positivo o aisladas, tanto por presentar síntomas como por haber sido contacto estrecho, quedarán eximidas de votar. En ese sentido, la jueza federal con competencia electoral en la ciudad de Buenos Aires, María Servini, dictaminó que esas personas «no deben ir a votar» y que «deben continuar con el aislamiento obligatorio», lo cual será «causa suficiente para justificar la no emisión del voto».
El juez electoral de la provincia de Buenos Aires, Alejo Ramos Padilla, se pronunció en la misma línea y señaló que «todos los contagiados con Covid tienen prohibición de circular de acuerdo al DNU 494/2021, vigente hasta el 1° de octubre de 2021, lo que les impide ir a votar».
Ante los cambios de los procedimientos en los comicios, producto de las medidas sanitarias y de cuidado ante la situación epidemiológica, se solicita a los votantes que chequeen el padrón por si se modificó el lugar de votación respecto de años anteriores.
Dentro de las sugerencias también se recomienda recordar el número de mesa y orden para que las autoridades y los fiscales no se demoren buscando a través del DNI. Podes acceder al padrón a través de la página web padrón.gob.ar.