Elecciones en Ecuador: Correa felicitó al presidente electo Guillermo Lasso y pidió terminar con el lawfare

El candidato de centroderecha, representando al movimiento conservador CREO y aliado del Partido Social Cristiano, Guillermo Lasso, ganó este domingo el balotaje presidencial en Ecuador con más del 52% de los votos.

«Este es un día histórico en el que todos los ecuatorianos han expresado con su voto la necesidad de cambio y el deseo de mejores días para todos», aseguró el candidato, quien, con más del 98% escrutado, obtuvo el 52,49% de los votos, frente al 47,51% de su rival correista, Andrés Arauz.

Lasso, flanqueado por dos banderas nacionales que ondeaban, empezó su discurso de victoria agradeciendo a Dios -«a quien le debo todas mis bendiciones»-, afirmó que «la familia es el valor fundamental de la sociedad» y le prometió a «las jóvenes que han tenido niños» que él y su esposa serán «sus padres» y ellas podrán «seguir estudiando en sus colegios y universidades».

Minutos más tarde, el joven economista de 36 años reconoció su derrota rápidamente. «Lo de hoy fue un traspié electoral pero de ninguna manera es una derrota política ni moral. Esta noche voy a llamar telefónicamente al señor Guillermo Lasso para felicitarlo por el triunfo electoral obtenido el día de hoy y le demostraré nuestras convicciones democráticas», aseguró Arauz desde su bunker en Quito sin perder nunca la sonrisa o el tono enérgico.

«Esto no es el fin, sino el comienzo de la revolución ciudadana en Ecuador», agregó, por el nombre oficial del movimiento correista en el país, y prometió, como oposición, mantenerse «atento para no permitir que se utilice al Estado para el beneficio de unos pocos privilegiados», en un mensaje similar al que le envió el expresidente Rafael Correa desde Bélgica.

El Papa pidió un informe sobre la persecución judicial a Cristina, Correa y Lula

El expresidente ecuatoriano, en tanto, utilizó las redes sociales para felicitar a Lasso, deséandole «suerte» y reconociendo que esperaban ganar en las urnas. «Solo le pido que cese el lawfare, que destruye vidas y familias», concluyó Correa.

El correismo aún controlará la primera minoría en la Asamblea General, donde el movimiento de Lasso, CREO, ganó una bancada muy pequeña en las elecciones de febrero pasado.

Scroll al inicio