Elecciones en Ecuador: habría ballotage entre Arauz y Lasso

El próximo presidente de Ecuador se definirá, según los primeros sondeos privados, en un ballotage entre el candidato del correísmo, Daniel Arauz, y el liberal Guillermo Lasso.

Arauz alcanzaría entre el 35 y 36,2 por ciento de los votos frente al principal referente de la derecha, que obtendría entre el 21 y el 21,7 por ciento de los sufragios, según las encuestadoras locales Cedatos y Clima Social.

No obstante, el joven candidato que responde a Correa se adjudicó un «triunfo contundente» en los comicios y aseguró que cuando se conozcan los resultados de todas las regiones del país, «el triunfo será aún más amplio de lo que indican los primeros sondeos».

El perfil de los candidatos:

Andrés Arauz tiene 36 años, una importante trayectoria académica y pasó por la función pública bajo la gestión Correa. Se define como post-keynesiano y goza de la plena confianza del ex mandatario.

«El correísmo conjugó cierta radicalidad política con alto nivel tecnocrático y, contrario a los estereotipos, institucionalizó una nueva burocracia con capacidades técnicas, que antes de Correa era mucho menor. Arauz representa muy bien eso», explicó el excanciller de Correa y actual candidato a asambleísta, Guillaume Long.

Crisis en Italia: El economista Draghi busca formar un nuevo Gobierno

Guillermo Lasso nació Guayaquil, es el menor de 11 hermanos, es miembro del Opus Dei y su figura impacta en el electorado tradicional de la región de la costa. Además, convence a los opositores más férreos al proyecto de Rafael Correa y a los simpatizantes del actual gobierno de Lenin Moreno.

Será su tercer intento de alcanzar la presidencia: se postuló en 2011, con la coalición Creo y perdió con Rafael Correa; y en 2017, cuando cayó ante Lenin Moreno por escasa diferencia en el ballotage.

Por último figura Yaku Pérez, el líder indígena que cobró notoriedad al liderar las protestas de los últimos años contra Lenin Moreno. Si discurso está basado en el cuidado del medio ambiente y en la militancia del «comunitarismo», buscando romper la polarización que generan Arauz y Lasso.

«Mi mayor sueño es que, sea yo o quien sea, cambie el destino de la historia del Ecuador, de aquellos que se van a acostar con los estómagos vacíos», mencionó Pérez, que también es presidente de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI)

Scroll al inicio