El próximo domingo 27 de junio, 570 mil jujeños acudirán a las urnas en medio de estrictos controles sanitarios para votar por la renovación de 24 bancas de la Cámara de Diputados, además de la mitad de los cargos en los concejos deliberantes de 26 municipios y de 31 comisiones municipales.
El espacio oficialista que conduce Gerardo Morales, el Frente Cambia Jujuy (FCJ), que nuclea por 26 espacios provinciales y municipales, es el máximo favorito en la contienda, sobre todo ante la división del Partido Justicialista. Lleva como primer candidato al diputado Omar Gutiérrez, seguido por la actual diputada nacional de la UCR Gabriela Burgos; Alberto Bernis, Gisel Bravo, Fabián Tejerina y Cynthia Alvarado. Es el bloque más importante de la Legislatura (tiene 21 de las 48 bancas) y pone en juego 13 escaños.
Gutiérrez este miércoles, en una recorrida por las localidades de Yuto, Fraile Pintado, El Talar, Calilegua, Libertador General San Martín y Caimancito, sostuvo que que el gobierno que lidera Morales «piensa en el hoy y en el mañana, por eso invierte en educación pública» y resaltó que «se planifica a mediano y largo plazo, de allí la decisión de apostar a la generación de energía limpia, a la producción de litio, a la construcción de escuelas, la fabricación de baterías de litio y la producción de cannabis con fines medicinales, demostrando que Jujuy puede hacerlo».
Jujuy: Ante reclamos de la oposición, el STJ anunció cambios en el proceso electoral
Enfrentarán a FCJ distintos espacios del peronismo, como la lista del Frente Primero Jujuy, que tiene como principal referente al vicegobernador Carlos Haquim, de extracción peronista, está encabezada por René Casas, seguido por Susana Haquim, José Acuña, Norma Ampuero, Carlos Moya y Juana Sandoval; el Frente de Todos-PJ, con el Partido Justicialista a la cabeza, inscribió a Pedro Belizán, actual diputado, Patricia Armella, Juan Jenefes, Valeria Gómez y a Juan Ortega.
René Casas subrayó la necesidad de que “se involucren los jóvenes con la guía y la sabiduría de los más grandes” y destacó el entusiasmo de la juventud ante los proyectos del FPJ.
“La gente manifiesta sus ganas y deseos de incorporarse, participar en política, en la cosa pública, en el bien común y nos gusta el compromiso que están asumiendo los jóvenes”, enfatizó y continuó señalando que “nos sentimos bien recibidos en la gran familia de Primero Jujuy y se siente mucha fuerza, mucha energía para triunfar en las elecciones y llevar soluciones a cada hogar, a cada familia y a cada zona”.
A su vez aparece, también con referencia en el Gobierno nacional, el Frente Todos por Jujuy, que propone a Carlos De Aparici, Patricia Gutiérrez y José Zurita y el Frente Unidad para la Victoria lleva como candidatos al dirigente Diego Martín Palmieri, a la diputada provincial Alejandra Cejas y al sindicalista Fernando Acosta.
Por su parte, el Frente Jujuy Puede, postula al diputado nacional José Luis Martiarena para la Cámara de Diputados, seguido por Mabel Cardozo y Riquelme Prieto, en tanto el Frente con T
El Bloque Justicialista-Frente de Todos ocupa 12 bancas y pone en juego 4. Mientras que el bloque Primero Jujuy cuenta con 6 escaños y arriesgará 2.
Por su parte, la lista del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) tiene en los primeros lugares a Alejandro Vilca y Natalia Morales quienes buscarán renovar sus bancas. Vilca lamentó una campaña sin espacios publicitarios garantizados para los partidos y con «muchas sospechas sobre las garantías mínimas de la elección».
“Por una parte estamos contentos por la receptividad que vienen teniendo las ideas de la izquierda en la provincia. La gente tiene mucha bronca por la situación en la provincia y mucha gente ve necesario que esté la izquierda en la Legislatura”, dijo Vilca.
“Pero también estamos muy preocupados, nadie esperaba una elecciones en medio de la pandemia, en el contexto de un adelantamiento, en medio del invierno, cuando están subiendo los casos, más los gastos que representan que podrían ir a salud o educación. Nos están llevando a una elección que tiene la intencionalidad política, por parte del gobernador, de tratar de hegemonizar la Legislatura. La intencionalidad es utilizar el piso de los 30.000 para dejar afuera a la izquierda”, sentenció.