Con normalidad y una asistencia de votantes estimada en más de 65% cerraron esta tarde los comicios legislativos en Jujuy para renovar 24 bancas de la Cámara de Diputados, además de la mitad de los cargos en Concejos Deliberantes de 26 municipios y de 31 comisiones municipales. El oficialismo mantiene la expectativa de lograr un triunfo cómodo.
Jujuy se convirtió así en la segunda provincia, luego de Misiones, que celebra sus elecciones en lo que va de este año.
Los jujeños vivieron una jornada «normal dentro de todo, con las cuestiones que a veces pasa en algún elección como la apertura tarde de alguna mesa o problemas con los fiscales», dijo a Télam el diputado provincial (UCR) Alberto Bernis, quien busca renovar su cargo por el Frente Cambia Jujuy.
En este marco, Gerardo Morales, busca consolidar su poder en el parlamento a través de su espacio Frente Cambia Jujuy (FCJ), que ya cuenta con mayoría en el congreso y podría aumentar bancas gracias a un peronismo que no alcanzó un entendimiento y acude a estos sufragios dividido.
El espacio oficialista lleva como primer candidato al diputado Omar Gutiérrez, seguido por la actual diputada nacional de la UCR Gabriela Burgos; Alberto Bernis, Gisel Bravo, Fabián Tejerina y Cynthia Alvarado. Es el bloque más importante de la Legislatura (tiene 21 de las 48 bancas) y pone en juego 13 escaños.
Gutiérrez sostuvo que el gobierno que lidera Morales «piensa en el hoy y en el mañana, por eso invierte en educación pública» y resaltó que «se planifica a mediano y largo plazo, de allí la decisión de apostar a la generación de energía limpia, a la producción de litio, a la construcción de escuelas, la fabricación de baterías de litio y la producción de cannabis con fines medicinales, demostrando que Jujuy puede hacerlo».
Enfrentarán a FCJ distintos espacios del peronismo, como la lista del Frente Primero Jujuy, que tiene como principal referente al vicegobernador Carlos Haquim, de extracción PJ, y está encabezada por René Casas, seguido por Susana Haquim, José Acuña, Norma Ampuero, Carlos Moya y Juana Sandoval; el Frente de Todos-PJ, con el Partido Justicialista a la cabeza, inscribió a Pedro Belizán, actual diputado, Patricia Armella, Juan Jenefes, Valeria Gómez y a Juan Ortega.
René Casas subrayó la necesidad de que “se involucren los jóvenes con la guía y la sabiduría de los más grandes” y destacó el entusiasmo de la juventud ante los proyectos del FPJ.
“La gente manifiesta sus ganas y deseos de incorporarse, participar en política, en la cosa pública, en el bien común y nos gusta el compromiso que están asumiendo los jóvenes”, enfatizó y continuó señalando que “nos sentimos bien recibidos en la gran familia de Primero Jujuy y se siente mucha fuerza, mucha energía para triunfar en las elecciones y llevar soluciones a cada hogar, a cada familia y a cada zona”.
A su vez aparece, también con referencia en el Gobierno nacional, el Frente Todos por Jujuy, que propone a Carlos De Aparici, Patricia Gutiérrez y José Zurita y el Frente Unidad para la Victoria lleva como candidatos al dirigente Diego Martín Palmieri, a la diputada provincial Alejandra Cejas y al sindicalista Fernando Acosta.
Por su parte, el Frente Jujuy Puede, postula al diputado nacional José Luis Martiarena para la Cámara de Diputados, seguido por Mabel Cardozo y Riquelme Prieto. El Bloque Justicialista-Frente de Todos ocupa 12 bancas y pone en juego 4. Mientras que el bloque Primero Jujuy cuenta con 6 escaños y arriesgará 2.
En tanto, la lista del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) tiene en los primeros lugares a Alejandro Vilca y Natalia Morales quienes buscarán renovar sus bancas. Vilca lamentó una campaña sin espacios publicitarios garantizados para los partidos y con «muchas sospechas sobre las garantías mínimas de la elección».
Interna JxC: Larreta busca que un radical y Bullrich vayan detrás de Vidal en Ciudad