Durante la jornada de hoy se llevaron a cabo las elecciones provinciales en Salta, en las cuales se definen senadores y diputados provinciales, concejales, convencionales constituyentes y el intendente del municipio de Aguaray. Los comicios contaron con una afluencia de votantes del 63%.
Con el total de las mesas escrutadas, la lista de Unidos por Salta, que encabezó Emiliano Durand y que responde al gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, ganó las elecciones legislativas con el 32,17% de los votos.
En el segundo lugar quedó la nómina de Juntos por el Cambio, liderada por Martín Federico, que sacó el 17,48% de los votos. A continuación, en el tercer lugar quedó la segunda lista que apoyaba el gobernador, la lista de Gana Salta, encabezada por Matías Posadas, Secretario de Gobierno de Sáenz, obtuvo el 11,87% de los votos.
El cuarto lugar lo obtuvo el Frente de Todos que obtuvo el 9,17% de los votos; el quinto escalón fue para Unión Cívica Radical con 7,42% y el sexto escalón para el frente Salta Independiente que sacó 6,41% de los votos. En tanto el séptimo lugar fue para la lista de Salta para Todos con 4,74%, el octavo para el Frente de Izquierda con el 4,68%, el noveno para el Frente Política Obrera con el 3,20% y el décimo para el Frente Grande con 2,86%.
En cuanto a Durand, quien encabeza la lista triunfadora, es un periodista que se inició en la política de la mano de Bettina Romera, intendenta de Salta Capital e hija de ex gobernador. “Estamos muy contentos por esta elección. Nos enorgullece haber apostado a Emiliano y apoyado su desembarco en la política. Creo que va a hacer una excelente gestión y estamos celebrando el apoyo contundente de los salteños al trabajo que estamos realizando en nuestra Ciudad”, expresó Romero tras conocer los resultados.
Elecciones en Salta: el oficialismo presenta dos listas para ganar autonomía
Por su parte, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, aseguró que la jornada electoral en la provincia se desarrolló con “absoluta normalidad”. “Hasta el momento todo se desarrolla con absoluta normalidad y espero que continúe así esta jornada cívica y que podamos terminar esta fiesta de la democracia como corresponde”, agregó.
El mandatario salteño habló con los medios antes de emitir su voto: “la única forma de cambiar las realidades y las cosas es emitiendo el voto, que es la herramienta fundamental que tienen los argentinos y los salteños para elegir sus gobernantes y sus representantes”, expresó.
En la misma línea señaló que «hoy se vota algo que no es menor, la posibilidad de modificar la Constitución para limitar, entre otras cosas, el mandato eterno de los legisladores, intendentes y del propio gobernador». «Estoy seguro que este era un pedido de la gente», y precisó que «en 2019 me comprometí en campaña que íbamos a reformar la Constitución para limitar los mandatos y lo estoy cumpliendo», concluyó.