Las elecciones legislativas que se llevaron a cabo este domingo dejaron planteado un posible escenario de lo que puede suceder en noviembre próximo. Con la derrota del peronismo en distintas provincias, el mapa de diputados y senadores podría variar a favor de Juntos por el Cambio.
Con derrotas históricas, como la registrada en La Pampa, el Frente de Todos podría perder seis bancas y el quorum propio en el Senado; siempre que se repitieran los resultados de las primarias en las elecciones de medio término del 14 de noviembre.
Este domingo el oficialismo perdió en seis de las ocho provincias que elegían senadores, todas en manos de Juntos por el Cambio. De ocurrir esto en noviembre, el bloque del Frente de Todos caería de 41 a 35 senadores a partir de diciembre próximo. En otras palabras, el oficialismo requerirá de, al menos, dos aliados provinciales para poder habilitar y aprobar sus proyectos.
En la misma línea, la grieta se apoderaría casi por completo del Senado. De repetirse estos resultados, el oficialismo se quedaría con 35 senadores y Juntos por el Cambio con 31. Dejando solo seis bancas por fuera del oficialismo y la oposición, aunque tres de ellas, integradas en el interbloque Federal, se han alineado contra el kirchnerismo en el último tiempo.
Era de esperar, por elecciones anteriores, que JxC se impusiera en Córdoba y el peronismo en Catamarca. Pero uno de los resultados más sorpresivos se registró en La Pampa, donde el peronismo gobierna hace 38 años sin perder una elección; sin embargo las cinco listas que compitieron en JxC quedaron a décimas del 50% de los votos obteniendo la mayoría de los votos.
Por otra parte, al comparar las elecciones legislativas a nivel nacional de este año con las de 2019, los votantes del Frente de Todos bajaron un 13,06% mientras que los de cambiemos aumentaron en un 9,2%.
De cara a noviembre queda analizar si los votantes mantendrán sus votos y, en el caso de las internas, apoyarán a los candidatos ganadores. En esta línea, de repetirse estos resultados en noviembre en la Cámara de Diputados de las 257 bancas 115 serían ocupadas por el FdT y 118 JxC.
Mientras que quedarían 8 lugares para candidatos de tercera vía, 4 para la izquierda y 12 bancas para otros legisladores. Por lo que ninguno de los frentes enfrentados en la griega tendrían 129 diputados para obtener quorum.
