Después de dos años de pandemia, alrededor de 275 mil estudiantes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) votarán del 4 al 8 de abril, de manera presencial, a sus representantes en los consejos directivos de cada una de las 13 facultades y renovarán las autoridades de los centros de estudiantes, de los cuales el radicalismo maneja seis, el peronismo otros cinco y la izquierda, dos.
Además de la conducción de los centros de estudiantes, las elecciones de esta semana definirán también a los cuatro representantes del claustro estudiantil que junto al decanato y a los consejos de los claustros de Graduados (cuatro integrantes) y de Profesores (ocho) toman las decisiones académicas, políticas y presupuestarias de cada facultad.
Mientras tanto, el radicalismo y sus aliados tienen hace décadas la conducción de las facultades de Derecho, Ciencias Económicas, Medicina, Odontología y Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) y en estas elecciones la situación parece no moficarse. En Derecho, por ejemplo, lo maneja Nuevo Derecho, un espacio con referencia en el legislador socialista porteño de Juntos por el Cambio Roy Cortina, en conjunto con Franja Morada.
Donde sí parece que va a haber cambios en cuanto a la conducción política es en Farmacia y en Sociales. En la primera, la conducción histórica es del Partido Obrero, pero el Grupo Bicentenario (PJ), con referencia en el legislador porteño del Frente de Todos Juan Manuel Valdés, se consolidó como oposición y puede quedarse con el centro de estudiantes.
Conurbano: Un intendente peronista hizo una película sobre cómo desbancó a su antecesor
Mientras tanto en Sociales, corazón político de la UBA, está comandado por La UES, peronistas que intentarán sostener su lugar con una alianza frentetodista donde el kirchnerismo encuadrado en La 15 (Cámpora – Mella) se une con el bloque albertista integrado por URBANA (Lammens), Vamos (un sector del Frente Patria Grande), el Movimiento Evita y parte del PJ Capital (Axioma). La izquierda, históricamente fuerte en Sociales, está dividido en dos listas (FIT y Nuevo MAS) y sin gran margen de disputa: obtendría un tercer puesto.
En dialogo con Informe Político, Lara Sosa, estudiante de Comunicación, militante de la UES y candidata a la Presidencia del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales, tiene esperanzas de volver a ganar las elecciones: «De nuestra parte esperamos volver a ganar la conducción del Centro de Estudiantes y mantener la mayoría estudiantil en el Consejo Directivo de la facultad. Después de dos años de pandemia, notamos que son muchísimos los estudiantes que pueden reconocer el esfuerzo que hicimos durante la virtualidad y deciden acompañarnos porque confían en este proyecto de inclusión y permanencia».
Por otro lado, Sosa denuncia a la gestión de la actual rectora por no respetar la decisión de la presencialidad de las clases y, de esta forma, no haya más estudiantes en la facultad para ejercer su derecho al voto: «en esta semana hay muchos cursos que no están cursando presencialmente, justo en semana de elecciones, a pesar de que el calendario académico 2022 fue votado y aprobado para que la cursada fuera presencial. Esto se está dando sobre todo en algunos teóricos de las carreras más grandes como Comunicación y Relaciones del Trabajo». Aún así, «las elecciones están siendo masivas y el número de personas que participaron hasta el momento es muy interesante», expresó la Candidata a la presidencia.
Cabe destacar que esta votación estaba prevista para septiembre pasado, pero por la pandemia el rectorado de la UBA confirmó a pocos días del inicio de la cursada que las elecciones del claustro que faltaba se realizarán durante el lunes pasado, ya que en la mayoría de las unidades académicas ya votaron docentes y graduados.