Empezó la transición en los ministerios

A escasas horas de la asunción del Frente de Todos, distintos funcionarios entrantes tomaron contacto con los salientes. Un caso fue el de Mario Meoni, futuro ministro de Transporte, que tuvo una reunión con el actual líder de la cartera, Guillermo Dietrich. También hubo reunión entre Guzmán y Lacunza.

De acuerdo a lo que trascendió, la reunión en Transporte fue calificada por las partes como positiva y sirvió para que el ex intendente tome contacto con las cuestiones centrales del área. El encuentro se llevó a cabo en las oficinas del ministerio, en Hipolito Yrigoyen 250.

En horas del mediodía del lunes, existió otro cónclave: el de Hernán Lacunza, y su sucesor, Martín Guzmán, en el Palacio de Hacienda. «Fue un encuentro valioso. El ministro Lacunza se puso a disposición y contrastamos puntos de vista sobre la situación de la economía. Tuvimos un diálogo abierto del tipo que necesitamos para unir a la Argentina y ponerla de pie», afirmó Guzmán.

También hubo un encuentro entre Luis Miguel Etchevehere y su sucesor Luis Basterra. En el cónclave, el actual funcionario le entregó al designado ministro una copia de su informe de Gestión 2015-2019. Un documento que había sido presentado en un encuentro con el presidente Mauricio Macri y que Agricultura distribuyó la semana pasada, destacando logros en apertura de mercados, competitividad y desburocratización, entre otros.

«Fue una reunión muy constructiva, donde intercambiamos información para la gestión y prioridades de la política económica», aseguró Lacunza.

Para las entidades agrarias, la designación de Basterra fue positiva. Para CRA, el ingeniero agrónomo recibido en la Universidad Nacional del Nordeste ( UNNE) «siempre se ha tenido diálogo, conoce el sector agropecuario, buscará potenciar las economías regionales».

La agenda completa de los actos y festejos por la asunción de Alberto y Cristina

Para Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, en diálogo con La Nación destacó que Basterra es «una persona con mirada asociativa e integradora». «Tenemos buenas expectativas, hemos trabajado con él en varios proyectos legislativos. Tiene una mirada interesante sobre el asociativismo, los pequeños productores, las economías regionales», apuntó.

Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), opinó sobre la designación de Basterra: «Sin duda, será importante cómo quedará conformado su equipo de trabajo. También nos gustaría saber qué visión tiene respecto de los 14 puntos, con propuestas para el sector que elaboramos en la Mesa de Enlace y le acercamos al presidente electo en su momento. Su posición frente a cada uno de estos puntos permitirá construir condiciones adecuadas para que la producción del campo se exprese en su máximo potencial».

Scroll al inicio