Los femicidios en Argentina no paran: en lo que va de 2021, una mujer fue asesinada por su condición de género cada 36 horas. Las políticas tomadas por gobierno y el trabajo de diferentes organizaciones feministas no bastan, las mujeres en situación de violencia siguen quedando desamparadas.
Desde el Observatorio Mumalá «Mujeres, Disidencias, Derechos» presentaron los datos recopilados desde el 1° de enero al 29 de octubre de este año, según el cual ocurrieron 189 femicidios en Argentina de un total de 282 muertes violentas de mujeres, travestis, trans. Lo que equivale a un femicidio cada 36 horas. A su vez, 187 niños y niñas se quedaron huérfanos.
https://twitter.com/MuMaLaNacional/status/1454111174530830345
De acuerdo a los datos recopilados, se cuentan 282 muertes violentas de mujeres, travestis y trans, es decir 1 muerte violenta cada 25 hs de las cuales: 160 femicidios directos, 23 femicidios vinculados, 6 travesticidios y 258 intentos de femicidios.
Respecto al vínculo con el femicida, la mayoría de los femicidios fueron cometidos por alguien cercano a la víctima. El 66% fue cometido por la pareja y expareja, el 15% por familiares directos e indirectos, el 10% por conocidos, y el 9% restantes fueron desconocidos o no existen datos.

Por otra parte, el 22% de las mujeres víctimas había denunciado a su agresor previamente, de las cuales el 59% tenía orden de restricción de contacto o perimetral y el 8% contaba con botón antipánico. En la misma línea, el 67% de los femicidios fueron cometidos en la vivienda de la víctima o en la vivienda que compartía con el victimario.
Femicidios en pandemia: el hogar no es un lugar seguro para las mujeres
Algunos datos:
- El 55% de las víctimas tenían entre 19 y 40 años.
- El 34% de los femicidios fueron cometidos con armas blancas.
- El 25% fueron asesinadas con armas de fuego.
- El 10% de los femicidios fueron cometidos por personas de las fuerzas de seguridad.
- El11% de los femicidas tenían antecedentes por violencia de género.
- Luego de cometer el hecho el 16% de los agresores se suicidó mientras que el 7% lo intentó.
En cuanto a la relación de victimas por provincia, los lugares que presentan la tasa más altas de femicidios son Santiago del Estero (2.4), Formosa (2), Tucumán (1,7), Salta (1,6), La Rioja (1), Chaco (1.1) y Neuquén (1.2).

Sin embargo, estas cifras aumentan si nos basamos en el Observatorio Lucia Pérez, primer padrón autogestionado y público de violencia patriarcal, creado por el medio La Vaca, el cual sostiene que en lo que va del año ocurrieron 251 femicidios, 315 marchas por reclamos de justicia y 210 niños y niñas se quedaron sin su madre.
Esto sucede en un contexto en el que en América Latina, en promedio 1 de cada 3 mujeres ha padecido violencia física o sexual en una relación íntima a lo largo de su vida. Además, de los 25 países con los números más elevados de femicidios, 14 están en nuestra región donde nueve mujeres son asesinadas cada día. Una de las principales estrategias de control de los perpetradores de violencia doméstica es la de aislar a la víctima, es por eso que las mujeres nos encontramos resistiendo a dos pandemias letales: el Covid-19 y el machismo.
Si te encontrás en situación de violencia de género podes comunicarte de manera gratuita las 24 horas, los 365 días, a través de un llamado al 144, por WhatsApp al 1127716463 y por mail a linea144@mingeneros.gob.ar