Este lunes, durante un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, el ministro de Justicia Martín Soria planteó la necesidad de avanzar con el proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal, ya aprobada por el Senado, y apuntó contra el procurador interino Eduardo Casal.
“Esta reforma no debe tener nombre y apellido. El procurador interino más temprano que tarde tendrá que irse”, planteó Soria ante las comisiones de Justicia y Asuntos Constitucionales. Luego insistió: “No por haber sido funcional a la mesa judicial del Gobierno anterior o porque ande por ahí protegiendo fiscales que cometen delitos o apretando fiscales mujeres en un acto de discriminación de género. Se va a terminar yendo porque es precisamente eso, un procurador interino”.
https://informepolitico.com.ar/soria-durisimo-contra-el-fallo-de-la-justicia-que-habilita-las-clases-presenciales/
Luego amplió: “La falta de legitimidad del Ministerio Público Fiscal se genera por el interinato del procurador más largo del que se tenga memoria. Generó una verdadera parálisis y una falta de conducción que termina repercutiendo sobre el resto del organismo y del sistema de Justicia”.
El flamante ministro de Justicia también acusó a Casal de resistirse a incorporar la perspectiva de género: “Un verdadero papelón el reproche a las fiscalas que solicitaron una audiencia. Una actitud bochornosa, canallesca, sobre todo viniendo de un procurador interino que nada dijo de los fiscales que entraban y salían a escondidas de la Casa Rosada y Olivos antes de pedir una indagatoria o un procesamiento”.
“Llama la atención que los mismos que querían modificar esta ley en 2016 y 2017 hoy no quieran participar de esta reunión, sin siquiera conocer las propuestas y los cambios que hemos ido recogiendo. Como siempre, la oposición por la oposición misma”, agregó. Y concluyó, apuntando contra los legisladores opositores que traban el tratamiento del proyecto en la Cámara Baja “Faltan a la verdad. Decidieron censurar el debate antes de que empiece. Cada vez peor. Llama la atención de sean tan caraduras”.
Los legisladores de Juntos por el Cambio no participaron del plenario como forma de manifestar su rechazo al proyecto de reforma. También cuestionaron la metodología del encuentro, para el que el oficialismo pidió adelantar las preguntas a Soria por mail.