En las escuelas de Provincia vuelve la presencialidad plena a partir del miércoles

El gobierno de la provincia de Buenos Aires confirmó este lunes que la presencialidad plena retornará para todas las escuelas del distrito a partir del primer día de septiembre. Basándose en los acuerdos alcanzados en el Consejo Federal de Educación, la provincia actualizó sus protocolos para habilitar una vuelta a clases en horario normal para todo el estudiantado bonaerense.

Las nuevas disposiciones provinciales retoman lo dispuesto por el Consejo Federal de Educación, reduciendo el distanciamiento obligatorio dentro de las aulas de 1,5 metros a 90 centímetros, incluso considerando que en situaciones excepcionales de disponibilidad de espacio esta distancia se podría reducir hasta 50 centímetros, aunque “robusteciendo otras medidas de mitigación”.

Trotta confirmó la vuelta de una presencialidad escolar «plena», con distanciamiento reducido

“En la actualidad, la situación epidemiológica de todos los distritos bonaerenses permite avanzar hacia estas modalidades”, confirmaron desde la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) de la provincia.

Entre las pautas sanitarias que se sostienen como parte de los protocolos obligatorios para el retorno a las aulas se cuentan el uso de barbijo, la obligatoriedad de ventilación adecuada (que “se verá facilitada por las condiciones climáticas más favorables propias de los meses venideros, que permitirán incrementar en mayor medida la apertura de puertas y ventanas”) y la máxima distancia social posible dentro de las aulas, con un aforo máximo de una persona por metro cuadrado.

Además se establece una distancia social mínima de dos metros entre grupos de distintos cursos en los espacios escolares comunes, una constante limpieza y desinfección de los espacios, la vigilancia activa para la detección de casos asintomáticos para docentes y auxiliares y el aislamiento preventivo de casos sospechosos y sus contactos estrechos.

“El objetivo de esta etapa es garantizar la presencialidad cuidada plena de la sección completa en su jornada habitual. Se entiende por jornada habitual, la asistencia a clases durante todos los días en el horario en que el o la estudiante debe asistir ‘normalmente’ a la escuela”, detallaron desde la DGCyE.

Para concluir, la cartera educativa provincial abre la puerta a una revisión de estas nuevas normas de funcionamiento, en caso de agravamiento de la situación epidemiológica: “La experiencia acumulada en casi un año y medio desde el inicio de la pandemia nos indica que la situación epidemiológica puede ofrecer giros imprescindibles y, por tanto, estas definiciones será monitoreadas y puestas en revisión de forma permanente, como ha sucedido siempre y como lo exige esta coyuntura tan dinámica”.

Scroll al inicio