En maratónica sesión, Diputados debate la legalización del aborto

En una sesión que se va a extender hasta el día viernes, que incluye una importante manifestación verde en las inmediaciones del Congreso, la Cámara de Diputados debate en sesión especial los proyectos de legalización del aborto.

También se discutirá la propuesta denominada «Plan de los 1000 días», que establece una protección integral a la mujer embarazada y al niño hasta los primeros tres años de vida. El oficialismo, que impulsó la propuesta, confía en la media sanción.

Antes de abrir el debate, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, sostuvo que «no hay diputados antiderechos» y pidió «no perder de vista ni el respeto ni la capacidad de escuchar a los otros».

Luego, tomó la palabra Cecilia Moreau (FdT), como miembro informante del dictamen de mayoría, quien señaló que el proyecto de legalización del aborto como el Plan de 1000 Días «promueven más justicia social y cuidan la salud entendida de manera integral».

Moreau afirmó que ambas iniciativas «profundizan una política de salud pública que tiene como eje el acompañamientos de las mujeres y personas gestantes y garantiza básicamente el derecho a decidir, requerir y acceder a la interrupción del embarazo hasta la semana 14 inclusive».

«Este debate ha sido puesto sobre la mesa por miles de mujeres que nos han impuesto este debate puertas afueras del Congreso. Es un problema de salud pública estructural que existe en nuestro país», aseveró la diputada, quien concluyó su discurso con la frase: «Que sea ley».

En tanto, Yedlin (Frente de Todos-Tucumán) sostuvo que el proyecto «no va contra de las creencias de nadie» y recordó que «hace 100 años que se decide condenar a las mujeres a la clandestinidad».

Yedlin destacó que con esta ley se busca «que haya menos abortos, es justamente lo contrario que se nos dice» y dijo que se trata de «herramientas que tiene el Estado que llega con distinta intensidad a los rincones de la patria», a la vez que afirmó que el aborto «necesita salir de la clandestinidad para salvar miles de mujeres».

Para Gaillard (Frente de Todos-Entre Ríos), se trata de «un día histórico para las mujeres de nuestro país», y consideró que «no estaríamos acá sin la marea verde y sin la decisión política del presidente que tomó el tema como política pública».

Vale recordar que el proyecto que legaliza el aborto tuvo un dictamen con 77 firmas, mientras el despacho que rechaza la interrupción voluntaria del embarazo consiguió 30 y cuatro legisladores decidieron abstenerse.

Dos modificaciones en el texto original permitieron asegurar una mayor cantidad de votos. Si bien la iniciativa no incorpora la objeción de conciencia institucional, como reclamaban desde el sector celeste, la última modificación permite que una institución médica pueda excusarse de realizar la práctica en caso de que la totalidad de sus profesionales estén inscritos como objetores de conciencia.

La institución deberá hacerse cargo de la derivación de las pacientes de forma inmediata y sin dilaciones, a partir de convenios previamente estipulados con otros efectores de salud.

Los diputados a favor del proyecto tendrían casi asegurados los 129 legisladores que se necesitan para superar la mayoría absoluta que se requiere para aprobar la iniciativa y confían en sumar algunos de los indecisos que, según ese sector, se va achicando cada vez más cuando se acerca la sesión.

Scroll al inicio