En marzo el aumento de las jubilaciones con la nueva fórmula superaría el 8%

El próximo aumento en jubilaciones y pensiones, que sería el primero a realizarse con la nueva fórmula de movilidad y se aplicaría en el mes de marzo, sería de entre un 8 y un 8,2% y alcanzaría a unos 18 millones de personas, llevando la mínima a cerca de 20.600 pesos. El anuncio oficial se realizaría la próxima semana.

Desde el Gobierno confirmaron estos porcentajes y añadieron que de haber continuado la fórmula previa, establecida por el Gobierno de Mauricio Macri en diciembre de 2017, el incremento hubiera sido de apenas 7,16%, cerca de un punto debajo de la cifra garantizada por el nuevo esquema. De todos modos, el primer aumento jubilatorio del año no lograría empatar la dinámica inflacionaria que para los tres primeros meses del año se estima en cerca de un 11%.

Alberto promulgó la nueva fórmula de movilidad jubilatoria con un acto en Chapadmalal

La nueva fórmula de movilidad se conforma en un 50% por el incremento de la recaudación de la Anses y en el otro 50% por la variación salarial más alta que registre la evolución de los salarios formales que realiza el Ministerio de Trabajo (Ripte) y el índice del Indec (la fórmula anterior combinaba la evolución de los salarios y la de la inflación).

Este miércoles el Indec adelantó que la variación del Índice de Salarios en diciembre de 2020 fue de 1,8%. Marco Lavagna, titular del organismo estadístico, explicó: “El adelantamiento se efectúa con el objetivo de proporcionar información oportuna y de acceso simultáneo a toda la población que permita al organismo competente de la Administración Pública Nacional calcular el índice trimestral de movilidad previsional establecido en la Ley N° 27.609, promulgada en diciembre pasado. Las fechas de los informes del Índice de salarios de mayo, agosto y noviembre de 2021 serán oportunamente comunicadas, mientras que las restantes se mantienen sin modificaciones”.

Así, en el trimestre que va de octubre a diciembre de 2020 el Ripte aumentó 8,17%, el Índice de Salario del Indec 9,42% (se tomaría este último por ser el más alto) y los Recursos Totales de la Anses 6,78%. Sólo faltaría difundir la evolución del padrón de los beneficiarios del sistema, última variable de la fórmula, aunque las proyecciones son válidas ya que su impacto es marginal y los componentes del 95% de la fórmula ya son públicos.

Scroll al inicio