En medio de dudas de inversores, el dólar aumentó 13 centavos

Después del paquete de medidas anunciadas por el ministro de Hacienda Hernán Lacunza, este jueves los mercados, con muchos interrogantes por parte de los inversores, reaccionaron con una nueva disparada del dólar, que se recortó tras una fuerte intervención del BCRA.

De este modo, la divisa norteamericana cotizó, en agencias de cambio y bancos de la city porteña, 60,30 pesos, aumentando 13 centavos con respecto a su último cierre. En el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa cortó una racha de seis subas consecutivas tras caer 20 centavos a $57,90 (luego de tocar máximos en $59,62).

A nivel internacional, el riesgo país (el índice elaborado por el banco J.P. Morgan) también se disparó 175 unidades, alcanzando los 2.300 puntos básicos, su nivel más alto desde la reestructuración de deuda soberana argentina del año 2005.

El operador financiero Gustavo Bell señaló: “A pesar de que el anuncio de reperfilamiento de la deuda apunta a resguardar las reservas en este complejo escenario político y económico, los operadores reconocen que haber eliminado como fuente de drenaje de divisas a los títulos públicos, en un escenario donde ya se confirmaban dificultades en el ¨roll-over¨ de las Letras, no elimina otras eventuales contingencias para estabilizar la plaza”.

Trump le suelta la mano a Macri y dice que espera continuar la «asociación» sea cual fuera el presidente

Para Gustavo Quintana, “la autoridad monetaria aportó recursos para dar liquidez al mercado en un escenario impactado por novedades no previstas que obligan a replantear todas las proyecciones sobre la evolución del tipo de cambio en el corto plazo, con pronóstico reservado por el momento”.

El miércoles, antes de los anuncios oficiales sobre la deuda, el dólar ya venía manifestando fuertes tensiones alcistas, cerrando a 60,17 pesos, continuando con una semana de reavivamiento, después de algunos días de calma sucesivos a la fuerte devaluación post electoral. El aumento en la cotización se produjo a pesar de que el Banco Central vendió reservas por 367 millones de dólares en siete licitaciones y aprobó una medida que obliga a los exportadores a vender divisas.

La tasa de referencia diaria de las Letras de Liquidez (Leliq) se ubicó en 74,983%, luego de una absorción de $200.413 millones en dos licitaciones. El dólar “blue” se vendía en alrededor de 60,50 en el mercado informal y el “contado con liqui” cerró a $60,87. Las reservas del BCRA cayeron otros USD 523 millones, quedando en USD 56.950 millones (lo que implica una caída de USD 9.348,50 millones desde las PASO).

Scroll al inicio