En los últimos días, y tal como ocurrió en prácticamente todo el 2020, se registraron incendios en la zona de las islas de Entre Ríos, frente a la costa bonaerense. A través de las redes sociales se multiplicaron los reclamos que tienen como principal destinatario al ministerio de Ambiente que conduce Juan Cabandié.
Los operativos son coordinados por el gobierno de Entre Ríos, a través del área de Defensa Civil, y concretados en conjunto con la secretaría de Ambiente del gobierno de Gustavo Bordet, el Plan Nacional de Manejo del Fuego, Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires y el Municipio de San Pedro, que colabora con la logística. El Aeroclub de San Pedro es el epicentro de la operatoria.
https://informepolitico.com.ar/por-los-incendios-en-las-islas-kicillof-declaro-la-emergencia-ambiental-en-el-delta-del-rio-parana/
En diálogo con Informe Político, el responsable de Defensa Civil de Entre Ríos, Lautaro López, explicó que en los primeros días la operatoria estaba centrada en Gualeguay «pero por una cuestión de distancia nos trasladamos hacia San Pedro». Es que el tiempo de vuelo hasta el foco de incendio era de 45 minutos desde el primer punto contra 10 minutos de traslado desde la localidad bonaerense.
«En estos momentos estamos trabajando sobre el único punto que queda activo que es un poco más al norte de San Pedro», explica López. «Tenemos dos brigadas completas de la Policía Federal y dos de Parques Nacionales», enumera. A esto suma el acompañamiento del cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Pedro.
López cuenta que, en esta oportunidad, lo primero fue delimitar «una linea de defensa sobre viviendas y colmenas» y remarcó que se trata de «un terreno súper difícil» para las tareas, a lo se suma la dificultad provocada por «la bajante pronunciada del río y el déficit de precipitaciones» en las últimas semanas. Las lluvias pronosticadas para este martes y miércoles podrían traer el «alivio» buscado».
«Más del 90 por ciento de los incendios son producto de la mano del hpmbre, si son intencionales o no es otro tema», explica López, que enumera distintas teorías en las que fueron trabajando y que además están en muchos casos en manos de la Justicia, entre ellas «la práctica de la renovación de pasturas», «la del cazador furtivo que prende fuego para acorralar animales» o «la del pescador que hace una ranchadita y queda algo prendido».
López asegura además que los lugares en los que ocurren los incendios son «territorios súper extensos que no están habitados. Nos cuesta mucho llegar a nosotros, no se entiende cómo llegan a prender fuego».
Por último, el titular de la Defensa Civil de Entre Ríos aclara que, en el caso de los terrenos incendiados en 2020, «ya hay vegetación y también se ven animales». Y aclara: «En estos fuegos sobrevive solo la vegetación autóctona».