En la previa de la marcha que vecinos de la ciudad capital convocaron para el próximo jueves, y mientras la provincia atraviesa una ola de crímenes, el gobernador Omar Perotti expresó que entiende el reclamo y la movilización de la gente.
“Me parece muy bien, ¿Por qué? Porque hay hartazgo, son demasiados años sin respuestas, donde la gente dejó de movilizarse porque sentía que nadie lo escuchaba. El control social es fundamental para enfrentar el delito, el silencio es lo que ha generado en muchos años el crecimiento, la propagación del delito”, indicó el mandatario.
También sostuvo que “tenemos que enfrentar las secuelas de una sociedad que se organizó en los últimos tiempos con un delito creciente y con un Estado retirándose y ausente de muchos sectores, retirándose desde la institución policial en la instrucción, en la capacitación, en la formación, en el equipamiento, por lo tanto que el vecino asuma claramente una señal de reclamo es, para mí, una señal muy saludable”.
Santa Fe: Crece la preocupación en los sectores políticos por la ola de crímenes
Para finalizar, Perotti aseguró que “el control social tiene que ser muy activo. ¿Qué se hace? Lo que se deterioró en doce años no se arregla en dos meses. Lo que hemos tomado es una clara dirección de cambio en políticas de seguridad y esos pasos son los que se están dando, duros, difíciles sin ocultar absolutamente nada, hoy se sabe todo y eso en algunos casos sorprende, en otros lugares genera más temor, en otros lugares nos vuelve a muchos a tomar la dimensión real de lo que tenemos que enfrentar y hacia donde llegó el delito organizado en estos años”.
Vale destacar que se registraron en territorio santafesino 40 muertos en la ciudad Rosario y 16 en la capital provincial. Desde la oposición piden prudencia ante un flagelo que data desde “hace años”, tal como recalcó el diputado nacional del radicalismo Juan Martín en conversación con Informe Político: “Nosotros siempre planteamos el tema, es el principal flagelo que tiene la provincia, que se ha expandido en todas las localidades. Hay una inseguridad generalizada y la situación no da para más. Pero en términos de realidad objetiva, esto es estructural, es algo que venimos arrastrando desde hace mucho tiempo”.
“Hay una omisión muy grande del Estado para afrontar el problema, le cabe al gobierno anterior. Y nosotros somos oposición pero tratamos de aportar tranquilidad, queremos darle el mayor tiempo posible a la nueva administración justamente porque es problema de arrastre de mucho tiempo. Rescatamos que este arriba en la agenda y no quiera esconder la cabeza debajo de la almohada”, agregó el legislador.