El Papa Francisco, desde Roma, brindó su oración de diciembre. En primer lugar, advirtió que «un pueblo que no cuida a los abuelos no tiene futuro». «Los ancianos tienen la sabiduría. A ellos se les ha confiado transmitir la experiencia de la vida, la historia de una familia, de una comunidad, de un pueblo», afirmó.
«Tengamos presentes a nuestros ancianos, para que sostenidos por las familias e instituciones, colaboren con su sabiduría y experiencia a la educación de las nuevas generaciones», insistió en otro pasaje de su alocución. Sus palabras fueron expresadas en el marco de la discusión de la polémica reforma previsional que impulsó el Gobierno nacional.
La reforma previsional ya cuenta con la sanción en el Senado y debe pasar por la Cámara de Diputados para transformarse en ley. Desde la Casa Rosada afirmaron, por medio del diputado Pablo Tonelli, que los jubilados “están perdiendo plata, pero no poder adquisitivo”. “Lo importante es que los jubilados no pierdan poder adquisitivo con respecto a la evolución de los precios y de la inflación. Siempre van a estar por encima con la fórmula actual, que es el primer requisito que deben satisfacer los haberes. Esta es una fórmula responsable que permite que el sistema continúe funcionando”, manifestó el legislador.