En medio de los cruces por el tema seguridad, Alberto Fernández se reunió con Kicillof

El presidente Alberto Fernández, acompañado de su jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se reunieron con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof en la Casa Rosada. Se trató del primer encuentro entre el gobernador y el primer mandatario tras la gira presidencial por Europa.

La reunión se extendió por más de dos horas, con varios temas en carpeta por parte del Gobernador bonaerense. Uno de los ejes fue la discusión de la paritaria docente, que comenzó este lunes 10 en la provincia y que aguarda por los resultados de la paritaria nacional, teniendo en cuenta la delicada situación financiera de la provincia.

Docentes comenzaron las paritarias con el Gobierno bonaerense y volverán a reunirse el jueves 13

Otra de las cuestiones desarrolladas durante el encuentro estuvo vinculada a la negociación de la deuda. En efecto, analistas vinculan que el fracaso del Ministro Martín Guzmán en la renegociación del bono AF20 se debió en parte a la marcha atrás del Gobernador en su intento de diferir el pago de una deuda en dólares de la provincia que finalmente tuvo que pagar íntegramente ante la intransigencia de los acreedores por aceptar la refinanciación.

Provincia no logró acuerdo con bonistas y pagará deuda con fondos propios

Finalizado el encuentro, voceros de ambos gobiernos desestimaron estas versiones y aseguraron que «las estrategias de negociación de la deuda externa entre la Nación y la Provincia están alineadas y coordinadas».

El principal punto de conflicto en estas últimas semanas surgió a partir de un pedido del Ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, para que se proceda al repliegue de los uniformados de fuerzas federales que están apostado en el Conurbano para colaborar con la lucha contra la inseguridad.

Tensión en Seguridad: Berni le pidió a Frederic que retire las fuerzas federales de la provincia

Tras la reunión con el presidente Alberto Fernández, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, subrayó esta tarde que ambos hablaron «con total franqueza» y remarcó que la Provincia «necesita a las fuerzas federales, pero de la manera más coordinada posible».

«Hablamos con total franqueza con respecto a lo que necesita la Provincia», sostuvo el mandatario provincial.

Scroll al inicio