En medio de tensión y el posible quiebre en provincias, JxC diagrama un nuevo foro

La mesa nacional de Juntos por el Cambio tendrá este lunes una cumbre intensa, con tensión al por mayor, ante las amenazas de ruptura de la coalición en varias provincias y con peleas por candidaturas que no encuentran manera de dirimirse.

De acuerdo a lo difundido por fuentes de la alianza, los socios se reunirán al mediodía en la Ciudad de Buenos Aires. Entre los temas a tocar, habrá espacio para el diagnóstico de la situación institucional y del panorama económico.

No obstante, lo que dominará la escena será la situación en las provincias. Hoy, pese a discurso de varias cabezas de la coalición, que tratan de aplacar ánimos, escasean los entendimientos en distritos y, por eso, entra en juego Omar de De Marchi, quien en Mendoza se encamina a romper con JxC y a presentarse con un frente aparte, en riña total con la UCR que busca imponer a su propio postulante.

El diputado nacional ya tomó la decisión de presentar su alianza, apoyado por el Partido Demócrata de Mendoza, y la Coalición Cívica, entre otras expresiones. Una cuestión similar ocurre en Córdoba entre el radical Rodrigo De Loredo y Luis Juez del PRO, a la vez que también hay clima de cisma en Tucumán, Río Negro, Neuquén y Chubut.

Las alianzas provinciales divergentes y la falta de aceptación de la conducción nacional son los motivos que explican esta falta de unidad en JxC. Además, en algunas provincias los precandidatos del PRO y del radicalismo tienen alianzas políticas incompatibles entre sí, y en muchos casos están lejos de conformar listas de unidad.

JxC sancionará dirigentes que busquen acuerdos fuera de la alianza

En otros casos, el motivo es más sencillo: algunos postulantes no quieren ir a la competencia interna con su rival y piensan que tendrán más chances si se presentan por afuera, armando un frente aparte, alejados de JxC.

La situación escaló hasta tal punto que la conducción nacional, en un primer encuentro, decidió sancionar a los díscolos de la alianza. “Los presidentes de los partidos que integran JxC resolvieron sancionar a los dirigentes de la coalición que incumplan la resolución de la Mesa Nacional que establece las reglas internas”, mostró el comunicado de la coalicón del 26 de enero. En el texto señalaron que se “ratificaron la vigencia de las reglas para las elecciones anticipadas”.

Y agregaron: “Este es el resultado derivado de un oficialismo que cambió las reglas en muchas de las provincias. Ratificaron que la dirigencia de todos los partidos deben buscar la unidad y las mejores propuestas para la ciudadanía, teniendo en cuenta los problemas que cada una de las provincias debe resolver en sus economías, en los problemas sociales y laborales”.

Scroll al inicio