Este viernes y sábado la Unión Cívica Radical reúne a su Comité Federal en Mendoza, el organismo que reúne a los jefes de los 24 distritos nacionales, por primera vez desde la asunción de la Alianza Cambiemos, que integran como partido. El encuentro se da en un clima de tensiones crecientes con el gobierno de Mauricio Macri, respecto de cuya política económica amplios sectores del radicalismo comienzan a manifestar reparos. La cumbre también estará atravesada por la disputa con el PRO por las principales candidaturas a gobernador.
Las elecciones provinciales que vienen generando más tensiones son las de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, en las que si llegaran a imponerse candidaturas puras del PRO se terminaría de definir un lugar absolutamente subordinado para el centenario partido que supo encabezar Raúl Alfonsín. Toda la UCR, desde los sectores más críticos a los más dialoguistas, coinciden en la necesidad de equilibrar el primado del partido de Mauricio Macri, que ya se adjudicó las tres principales candidaturas a nivel nacional para 2019, empezando por la propia reelección presidencial y siguiendo por la apuesta a nuevos mandatos de María Eugenia Vidal en provincia de Buenos Aires y de Horacio Rodríguez Larreta en CABA.
Actualmente el PRO sólo estaría dispuesto a concederle a la UCR la designación de candidatos a gobernador las provincias que controla: Gerardo Morales buscará su reelección en Jujuy y Alfredo Cornejo, impedido por el reglamento provincial, podría buscar a un hombre de su confianza para sucederlo. Los candidatos radicales también podrían jugar en provincias en las que podría desplazar al PJ, como Santa Cruz (con la candidatura de Eduardo Costa) y La Rioja (con Julio Martínez). Cornejo, actual presidente del partido y uno de los más claros referentes de la UCR dialoguista ha manifestado algunas críticas al gobierno nacional, particularmente con el manejo de determinadas crisis en el Gabinete (llegó a afirmar que el ministro de Trabajo Jorge Triaca debería haber renunciado).
En la provincia de Córdoba, la UCR resiente la buena relación de Macri con el gobernador Jorge Schiaretti y cuestiona la canditatura del ya lanzado candidato macrista Héctor Baldassi. Sin embargo, el mayor crédito radical, el intendente de Córdoba capital Ramón Mestre, no participará del encuentro de Mendoza y enviará a su mano derecha Alberto Zapiola (presidente del Comité provincial) y a la diputada Soledad Carrizo (de la mesa del Comité Nacional).
En Santa Fe, el polémico ex jefe partidario José Corral creía tener el camino allanado para disputarle la gobernación al socialismo pero además del aval de sectores del peronismo para una posible reelección de Miguel Lifschitz, debe lidiar con nuevos candidatos avalados por el macrismo o por sectores opositores de su partido: el diputado oficialista Luciano Laspina y el embajador en Uruguay, Mario Barletta.
En el caso de Entre Ríos, el ministro del Interior Rogelio Frigerio viene jugando fuerte en la búsqueda de un candidato alternativo al radical Atilio Benedetti, quien el año pasado obtuvo una banca de Diputado.
En Mendoza también serán notorias las ausencias de históricos referentes radicales, hoy más críticos con el Gobierno de Macri, como Federico Storani o Enrique Nosiglia, que cuestionan una convocatoria hecha a último momento y a las apuradas.