A horas de que los representantes de los clubes de fútbol que componen la Superliga se reúnan en Comité Ejecutivo con las autoridades del torneo para determinar si el campeonato prosigue en las fechas estipuladas, o no, el escenario es abierto y todavía no hay una definición certera de lo que podrá ocurrir. Tampoco se descarta que se discutan otros temas, como la posibilidad de reclamar que la empresa de TV que posee los derechos de transmisión coloque mayor dinero a las entidades tras la depreciación del peso argentino.
En principio, la Superliga iba a continuar a partir del 24 de enero, con la fecha número 17, algo que ya estaba estipulado desde hace meses. Pero como varias instituciones tienen jugadores convocados al seleccionado nacional sub 23, que disputará el Preolímpico en Colombia para alcanzar su clasificación a Tokyo, pidieron aplazar la jornada de este mes. Lo que abrió un conflicto entre la organización del certamen doméstico y los dirigentes.
Un grupo, por el momento, está a favor de que el torneo no comience y lo han expresado. Es el caso de Boca, San Lorenzo, Banfield y Rosario Central, entre otros. «Es imprescindible modificar ese calendario y atrasar el comienzo, para que todos los clubes puedan contar con los jugadores citados al Preolímpico. Es obvio que se van a juntar muchos partidos, pero nos debemos ese esfuerzo, por el bien de los clubes y del futbol en general», aseguró el presidente del Ciclón.
https://informepolitico.com.ar/polemica-licitacion-de-los-derechos-para-el-exterior-de-la-superliga/
Otros si bien no han mostrado una postura clara, que piensan informar en la reunión de este jueves, también son proclives a que sus cuerpos técnicos, nuevos, tengan mayor tiempo de trabajo, como pasa en Independiente, Colón o Huracán, que le indicó a Informe Político que «el entrenador nos pidió que avalemos la postergación».
Desde Lanús, tras las polémicas declaraciones de Nicolás Russo contra la organización de la Superliga (que desde su visión es «manejada por los cinco grandes»), no ofrecieron punto de vista sobre el tema, mismo caso que Vélez. Racing indicó que «no tiene una posición tomada pero va a acompañar lo que diga la mayoría».
Del otro lado, hay varios clubes que adelantaron que la fecha 17 se debe jugar este 24 de enero. «No le encuentro la punta al planteo de los que quieren postergar la reanudación del torneo, me gustaría escuchar otras voces y entender lo que plantean porque no hay otro momento para jugar los partidos», enfatizó Jorge Bito, vicepresidente de River. Y agregó que «lo que creo es que debemos ser serios porque estamos por vender los derechos internacionales y hay que hacerlo bien por 10 años. Y resulta que le vamos a vender algo que por ahí no empieza ahora».
Mismo pensamiento es el del mandatario de Talleres, Andrés Fassi, quien sostuvo que «estamos de 20 a 30 años retrasados con respecto a la seriedad en las grandes ligas de fútbol. Son muchísimos los puntos a tener en cuenta si realmente queremos que nuestra liga sea seria». En tanto Luis Spahn, máxima autoridad de Unión, dejó en claro que «si queremos ser serios no tenemos que andar modificando las cosas. Queremos vender al fútbol al exterior y luego tenemos que modificar la fecha de inicio. Así no se puede».
Por otro lado, distintos dirigentes en off no desechan la chance de que en la reunión de este jueves se discuta una mejora de los ingresos para los clubes por derechos de televisación. Incluso, varios están molestos, además, por el retraso de la cuota de enero. Pablo Moyano fue hasta ahora el único que «blanquó» su malestar: «Es necesaria una negociación nueva con la televisión, nunca se van a quedar sin dinero, gracias a los clubes ganan millones de dólares», aseguró el vice de la entidad de Avellaneda.
Solo por este año, los clubes recibirán por derechos de televisación 5500 millones de pesos pero la crisis económica que atraviesan, con la devaluación combinada con el pago de contratos de futbolistas en dólares, lleva a la necesidad de generar ingresos gracias a las firmas de TV que se quedaron con las transmisiones de los encuentros.