En medio de una corrida cambiaria que elevó el dólar a 62 pesos, en bancos y agencias de la city porteña, el Banco Central decidió intervenir subiendo la tasa de referencia del mercado, la de las Leliq, a 74%.
También licitó u$s50 millones de sus reservas a $55,431 en promedio, además de otros u$s30 millones que subastó previamente a cuenta del Tesoro. El escenario se produjo a horas del contundente triunfo en las PASO de Alberto Fernández sobre el oficialismo, que durante la jornada guardó silencio.
El riesgo país de JP Morgan subíó 3,8% (33 unidades) a 905 puntos básicos y los seguros contra default (CDS) a cinco años saltaban 92% a 1.955 puntos básicos. Además, la bolsa porteña se desplomó un 32% en medio del temor a que el Gobierno sufra un vacío de poder tras su derrota.
Mientras que el dólar sufrió un importante incremento: se cotizó en 62 pesos en horas del mediodía pero, tras las acciones del BCRA, recortó suba y cerró en $ 57,30. En el Banco Nación, en tanto, el dólar se vendió a $55 (en el canal electrónico se consiguió a $54,95). Mientras que la cotización más elevada del día la tuvo el Banco ICBC con un precio de venta de $66 (finalmente cerró a $57).
Frigerio dice que pueden «dar vuelta la elección» y que los mercados «no quieren volver al pasado»