En medio del paro del campo, «agropiqueteros» detienen camiones en la ruta y revisan su carga

En pleno cese de comercialización de productos agropecuarios dispuesto por la Mesa de Enlace, un grupo de «agropiqueteros» frena camiones para revisar si transportan granos. El hecho sucede en las afueras de Altos Fierro, Córdoba, donde un grupo de ruralistas mantiene la vigilia a la vera de la ruta, interceptando a los camioneros.

Los ruralistas requisan a los transportistas para forzar el cese de comercialización de granos, que no estaría teniendo el nivel de participación deseado por los impulsores de la medida, que ha generado divisiones de lo que en 2008, contra la Resolución 125, aparecía como «el campo».

Estos «controles de carga» se inscriben en una práctica ilegal, con una detención y allanamiento que se inscriben como delitos, aunque por el momento la Policía Caminera deja actuar sin intervenir.

“Nosotros los productores chicos estamos a favor de las retenciones escalonadas. La gran realidad del campo argentino está dada por los pequeños y medianos productores; este aumento del 3% no nos afecta. Esta es una medida de los grandes productores de soja”, expresaron desde el sector en un comunicado.

Cabe recordar que sólo los productores de soja con más de 1.000 hectáreas tendrán que pagar un 3% adicional, mientras que productores de menor escala, o bien pagaran la misma alícuota, o bien recibirán una compensación. También hay bajas en los derechos de exportación para otros cultivos, así como para la carne y la pesca.

Scroll al inicio